Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El precio de la vivienda en Cádiz sigue al alza y bate otra vez su récord

Nueva promoción que se construye en el Mentidero.

Nueva promoción que se construye en el Mentidero. / Germán Mesa

El precio de la vivienda en Cádiz ha crecido un 9,7% en el último año, según los datos aportados por Idealista, el principal portal inmobiliario del país. La media en noviembre alcanza los 2.780 euros el metro cuadrado. Es el dato más alto en el histórico de esta firma, por encima incluso de la última etapa del boom inmobiliario de principios de este siglo. 

La cifra evidencia también que el mercado en Cádiz sigue muy activo en cuanto a sus precios y que la demanda sigue tirando de una oferta que sigue siendo incapaz de atender al interés por comprar casa en la capital.

El informe de Idealista se concentra en buena parte en la vivienda de segunda mano. Tanto en Cádiz como en el resto del país, es la que más se está vendiendo en este año, triplicando las cifras de las de nueva planta.

Hay que tener en cuenta que tras un importante crecimiento de la oferta de nueva planta en la ciudad en los últimos años, con el inicio de nuevas promociones, este ritmo comienza a decrecer por una cuestión simple: se ha vendido buena parte de lo que salió al mercado y ya quedan pocas promociones con pisos en venta.

El récord del coste del metro cuadrado se extiende a casi todos los distritos de la ciudad. Curiosamente la zona más cara, la comprendida en las playas de Santa María del Mar y la Victoria, es una de las zonas donde no se ha alcanzado el precio histórico más caro: se queda en 3.499 euros frente a los 3.611 de octubre pasado.

Más le cuesta alcanzar su récord a las viviendas en la zona de San José y Varela. Llega ahora a 2.719 euros, tres menos de su mejor marca. Apenas nada aunque hay que tener en cuenta que se alcanzó hace más de una década, en abril de 2011. Cortadura y Zona Franca tampoco superar su récord, están en 3.412 euros, frente a los 3.486 que se alcanzado en agosto de 2022.

El resto de la ciudad sí mantiene una tendencia al alza, superando sus techos históricos. 

Destaca la zona de la Caleta y la Viña, donde se mantiene un aumento en los precios de forma persistente desde hace ya meses. Llega a 2.548 euros, con un 12,1% más en apenas un año. Esta es una zona de la ciudad que cada vez tiene un mayor interés inmobiliario. A las promociones de nueva planta se le han unido operaciones de rehabilitación o la recuperación para el mercado de antiguas viviendas turísticas. Es, además, una zona muy apreciada por compradores de otros puntos del país.

Con este precio, Caleta y Viña se han situado con valores similares a los que tiene el centro histórico y la plaza de España (aquí ha subido un 6,3% en un año), y Mentidero y Alameda, con un porcentaje de subida similar.

Bahía Blanca se mantiene en la tercera zona con pisos más caros, con 2.957 euros, mientras que los más baratos están en La Paz-Segunda Aguada-Loreto, con 2.496 euros el metro cuadrado y un aumento del 10.6% en doce meses.

La capital más cara de Andalucía

La capital sigue siendo la ciudad más cara de la provincia, tanto en segunda mano como en nueva planta, solo superada en la media por Conil, debido a los precios de la zona turística de esta localidad. En Chiclana se llega a una media de 1.642 euros (3.030 en Novo Sanctri Petri-Torre del Puerco); El Puerto se queda en 2.047 euros (3.227 en Vistahermosa-Fuentebravía); baja a 1.499 euros en San Fernando y en Jerez no pasa de los 1.349 euros el metro cuadrados, con zonas como Santiago-Coronación que apenas llega a los 867 euros.

Hay otros portales y empresas que elaboran sus propios estudios sobre el precio de la vivienda en Cádiz, y que difieren a los que maneja Idealista. Así, Fotocasa fija el coste del metro cuadrado en 2.944 euros (y si tienen terraza o ascensor se pasa de los 3.000), con el récord fijado en 2018 con 3.510 euros; Tinsa rebaja el precio hasta los 2.178 euros, con el récord en 2008 con 2.944 euros. En cuanto a pisos.com sitúa el valor en 1.790 euros. Todos limitan sus informes a la cartera de pisos que tienen.

Según Idealista, Cádiz sigue siendo la capital más cara de Andalucía, aunque pronto se verá superada por Málaga, que mantiene una tendencia al alza muy elevada, entre las más altas del país. Esta ciudad llega a los 2.643 euros de media, pero cuenta con distritos donde se superan los 3.500 euros. Comprar un piso en Cádiz supone veinte años de alquiler del mismo, lo que nos sitúa entre los puestos de cabeza en toda España. 

Más suelo donde poder construir

Los empresarios del sector inmobiliario reclaman más suelo para construir en Cádiz, aunque los solares de cierto tamaña que están vacíos son muy escasos. En manos de la Junta están los terrenos de la antigua institución provincial en San Severiano, en Loreto-Puntales y en el chalé de San Luis; por su parte, el Ayuntamiento comparte la propiedad con una promotora privada del solar de las antiguas casitas bajas.

En los últimos años han llegado a Cádiz varias empresas sevillanas, que en su mayor parte ya están construyendo sus nuevas promociones, la mayor parte de ella con los pisos ya vendidos. En cuanto al promotor gaditano, éste se muestra muy activo aunque centrado en promociones pequeñas o medianas, con especial relevancia en Puerta Tierra, donde se trabaja en solares de antiguos chalés, y en el casco antiguo con la rehabilitación de fincas, todos con proyectos muy cuidados.

Queda por ver qué pasará en el polígono exterior de la Zona Franca, donde los promotores y el Ayuntamiento ven un suelo factible para construir más viviendas, como ya va a pasar en Navalips y su entorno a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios