El PP insiste en que es vital para el desarrollo de Cádiz una nueva línea de conexión eléctrica
Advierten de que el desarrollo de la ciudad va a más velocidad que la cobertura que necesita por parte de Red Eléctrica Española
La nueva terminal de contenedores, el nuevo sistema OPS de electrificación de los Muelles, nuevas plantas hoteleras, la integración de puerto y la ciudad, Plaza Sevilla, Tolosa Latour así como varias unidades de ejecución en Zona Franca
Un millón de euros más para que el puerto de Cádiz pueda dar luz a los cruceros
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz instará al Gobierno de la nación en el pleno ordinario de mañana jueves a la elaboración de una Hoja de Ruta para la modernización de la planificación en la Red de Transporte Eléctrico y del desarrollo equitativo de las redes de distribución en España.
Además, los populares reiterarán al Gobierno, y en concreto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su plan de infraestructuras, la petición de garantizar la potencia para Cádiz, mediante una nueva línea de conexión eléctrica para la ciudad.
El PP señala que desde el sector eléctrico en nuestro país “se viene advirtiendo desde hace años que las actuales redes eléctricas y puntos de conexión no son suficientes para las nuevas necesidades surgidas de la nueva potencia renovable a instalar, de la nueva demanda fruto de la electrificación de la industria o de nuevas actividades como los Centros de Datos. Y es que la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha advertido que la inversión en redes que incluye la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no es la adecuada y que debe ser más ambiciosa”.
Los populares insisten en que “son muchos, además, los problemas de acceso y conexión a la red, porque la tramitación es lenta y limitada; la movilidad eléctrica está muy rezagada respecto a la Unión Europea, con infraestructuras de recarga insuficientes; y las de interconexión internacional (con Francia y Portugal) son lentas, caras y están sujetas a riesgos de retraso”.
Desde el Grupo Municipal Popular se apunta que el actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica “discrimina a Andalucía, no atendiendo sus necesidades de red, poniendo en riesgo miles de millones de euros de inversión en electrificación de la industria, en autoconsumo, en nueva generación renovable, y en nueva demanda eléctrica necesaria”.
Asegura que “de los 321 millones de inversión incluidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para toda España, se estima que sólo 6 millones corresponderán a Andalucía”.
En lo que respecta a la ciudad de Cádiz, “la realidad tampoco es más positiva: ya se ha comentado en otras ocasiones que sólo disponemos en Cádiz de una potencia eléctrica total máxima a suministrar en condiciones normales de funcionamiento de 260 MW, lo que supone que la capacidad de satisfacer nueva demanda eléctrica es muy limitada”.
No es la primera vez que el PP se manifiesta en este sentido contra la política de Red Eléctrica Española y más directamente con la de Pedro Sánchez como máximo responsable del Gobierno de la Nación. Se aproximan proyectos de gran envergadura para la ciudad tales como la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores, nuevos espacios hoteleros como el alojamiento que en cuestión de pocos años nacerá en Puerto América y un largo etcétera, que requiren más potencia eléctrica. De ahí esta reivindicación que ya ha realizado en varias ocasiones mandatarias del Partido Popular de peso como la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez.
Y todo esto sin dejar de lado la necesidad que surge igualmente de la mano del desarrollo del sistema OPS de eletrificación de los Muelles de Cádiz que permitirán que los buques que lleguen a puerto puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica (siempre que la potencia existente se lo permita) y poder, así, apagar sus motores con los que esto conlleva a favor de la higiene medioambiental y del ruido que provocan para las poblaciones más cercanas a las instalaciones portuarias.
Los populares declaran que “sigue siendo muy necesario que el Ministerio de transición Ecológica y reto Demográfico incorpore la demanda de la ciudad en el proceso de planificación 2025-2030 para garantizar el suministro y los retos que tenemos por delante como los proyectos de electrificación del Puerto y del Astillero de Navantia, el desarrollo urbano de la integración Puerto–Ciudad, Plaza Sevilla, Tolosa Latour y varias unidades de ejecución en Zona Franca”
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía