Protección a la infancia

"Las políticas injustas y las familias dañan más a los niños que las catástrofes naturales"

  • La Fundación Márgenes y Vinculos alerta de que las crisis sociales y económicas que provocan los gobiernos y el entorno más cercano son las principales causas 

Unos niños, jugando en un poblado chabolista.

Unos niños, jugando en un poblado chabolista. / J. A. G.

El Equipo de prevención del maltrato a la infancia y a la adolescencia de la Fundación Márgenes y Vínculos recuerda que la primera causa de daño infantil no son los desastres naturales, sino las crisis económicas, sociales y bélicas que provocan las políticas gubernamentales y añade que la segunda causa de maltrato infantil es la familia.

La filosofía de trabajo de este equipo y de la red de prevención del maltrato infantil considera que la mejor vacuna contra el maltrato a los niños es educarles en el respeto hacia ellos mismos, hacia los demás y hacia el entorno, usando sin miedo la disciplina, pero una disciplina positiva que erradique todo castigo físico y emocional, una disciplina que potencie los límites y las normas así como la autoestima.

El equipo de la Fundación Márgenes y Vínculos considera que es cierto que nuestra sociedad ha avanzado en materia de protección y de igualdad pero también que aún no somos capaces de ofrecer a todos nuestros niños una sociedad justa y solidaria que les asegure su bienestar.

"Esta sociedad sólo será posible con un cambio profundo de valores y creencias y con el compromiso de todos los ciudadanos porque no sólo depende de las políticas legislativas, sociales y económicas de los gobiernos, sino también de todos y cada uno de nosotros", argumentan.

La situación de desprotección de los niños, como asegura el prestigioso psiquiatra chileno J. Barudy, “es el resultado de la incompetencia del adulto incapaz de garantizar un mundo justo y protector para todos los niños del planeta, a pesar de que ellos son la única garantía de la continuidad y la supervivencia de la humanidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios