Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La plataforma en defensa de Náutica sigue viendo allí el Museo Naval de Cádiz

La antigua Escuela Náutica lleva años deteriorándose y ofreciéndo esta pésima imagen.

La antigua Escuela Náutica lleva años deteriorándose y ofreciéndo esta pésima imagen. / Jesús Marín (Cádiz)

Ponen como condición indispensable que que se conserve la mayor parte de la estructura del edificio así como “su singularidad, asi como el mástil del atrio que todavía conserva” en el jardín de acceso al edificio.

Es un grupo de marinos que unieron hace ya muchos años en una plataforma en defensa de la Escuela Náutica de Cádiz.

Su sueño sigue siendo el mismo, que el edificio con forma de barco ubicado frente a la playa de La Caleta y a muy pocos metros del antiguo Hospital de Mora siga siendo eso, la Escuela de Náutica.

Pero el abandono que ha sufrido este singular edificio es una muestra evidente de que las administraciones no tienen ni un proyecto claro ni dinero para acometer nada. De hecho, este edificio está ubicado muy cerca de otro que está padeciendo, en la misma medida, un imparable deterioro como consecuencia dela dejadez y la falta de concrección y de acuerdo entre las distintas administraciones:Valcárcel.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, anunciaba este martes que se iba a sacar a subasta el edificio de la antigua Escuela de Náutica a la espera de un buen postor que ponga negro sobre  blanco y dibuje un proyecto posible y concreto que devuelva a la vida este edificio abandonado.

Pues horas después, Diego Medina, un portavoz de esta plataforma bautizada como AMEN-Cádiz (Asociación de Marinos de la Escuela Náutica de Cádiz)  opinaba sobre esta decisión de la Junta de Andalucía:“Creo que es la forma mas fácil de quitarse de encima el problema del estado del edificio, por cierto creado por ellos, es decir, por la Junta. Hemos tenido reuniones con ellos asi como con el Ayuntamiento y lo que nos dicen siempre es que no tienen dinero para dedicar al edificio y lo que es mas grave es que no tienen proyecto para el mismo”. Esta plataforma lleva años manteniendo la propuesta de que el antiguo edificio de Náutica acoja un Museo Marítimo de Cádiz, con la colaboración y apuesta en firme de todas las administraciones. “Seguimos pensando que sería el uso más adecuado para la ciudad de Cádiz”, según este portavoz de AMEN.

AMEN confía en que el plan de la Junta de sacar el edificio a subasta se vaya a pique

Este grupo de marinos tiene claro que la ciudadanía, en general, vería con buenos ojos este proyecto, así que “esperamos que no progrese la subasta del edificio para que, al final, se convierta en otro hotel o lo que sea”.

Sobre el uso de este edificio ubicado frente a La Caleta para otros menesteres, Diego Medina confiesa que no verían con malos ojos que el edificio quedara finalmente en manos de un privado que lo quiera destinar a una universidad privada o bien, incluso, como una residencia para estudiantes universitarios. Eso sí, “siempre que se conserve la mayor parte de la estructura del edificio y su singularidad, asi como el mástil del atrio que todavía conserva”, según AMEN, que contempla este uso con tal de que no desaparezca este edificio que “se conocerá siempre en la ciudad como la antigua Escuela Náutica”.

De cualquier forma este colectivo sigue pensando que la creación del Museo Maritimo de Cádiz es la mejor solución para el edificio. “Claro que es la más complicada y necesita financiación por parte de las instituciones; pero también es la que más necesita la ciudad de Cádiz y la que la ciudadanía gaditana aplaudiría como la mejor solución”, opina este grupo de marinos. “No hace falta recordar que Cádiz, la ciudad más antigua de occidente y, por ende, con una tradición marinera incomparable en el mundo, carece de un edificio relacionado con su historia marítima”, sentencian desde AMEN-Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios