Equipamientos

El edificio de Náutica en Cádiz sigue a la deriva

La zona superior tiene varios desprendimientos.

La zona superior tiene varios desprendimientos. / Julio González

Un barco a la deriva. Si el edificio de la antigua Escuela de Náutica simula en su parte superior el puente de mando de un buque, éste está haciendo aguas por todos lados sin que se evite su deterioro.

En las últimas semanas este inmueble ha vuelto a estar de actualidad después de que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz hayan pedido a la Junta de Andalucía, que es la propietaria del edificio, que se dedique a residencia universitaria. Esta es una derivada de una propuesta que hizo el PP para que este colegio mayor se hiciera en el antiguo Instituto de Santa María del Rosario.

De momento, lo que hay simplemente propuestas que en muchos casos son envenenadas. La Escuela Oficial de Náutica y Pesca fue un edificio que se inauguró en abril de 1968, diseñado por los arquitectos, Laorga y López Zanón. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio simula la proa de un barco, con un mástil y un puente de mando en el frontal de la construcción  y está considerado una de las joyas de la arquitectura moderna de Cádiz.

Ahora esa joya está echada a perder porque cualquiera que pase por allí puede ver el deterioro que está sufriendo desde que cerrara sus puertas a principios de este siglo. De hecho, la Junta ha tenido que vallar todo el perímetro para evitar que la caída de cascotes puedan producir daños a las personas.

Este edificio estuvo a punto de ser derribado, ya que tenía problemas estructurales. En aquel entonces la Junta de Andalucía pretendía construir un edificio administrativo de oficinas de nueva planta. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de Cádiz hizo un informe en el que decía que el edificio debía conservarse por su valor. Finalmente lo que se decidió es que, al menos, se debía conservar la fachada completa y vaciarlo por dentro.

Sin embargo, este dictamen se produjo en agosto de 2008 cuando ya la crisis económica había golpeado a las administraciones y a las entidades privadas. De ahí las víctimas fueron el vecino Valcárcel y Náutica.

Desde entonces, la Junta de Andalucía, tanto bajo el mandato del PSOE como ahora del PP, no ha puesto encima de la mesa ningún proyecto o intención para un edificio que al tener que conservar la fachada, limita mucho el uso que se le pueda dar. 

Desde la calle se puede ver el deterioro del edificio que tiene un mástil en su entrada. Ventanas a las que le faltan la mayoría de los cristales, sillas y mobiliarios apilados y que dan la sensación de que allí dentro hubo durante algún tiempo okupas, hierbas que crecen sin parar ante la falta de mantenimiento.

En el trío de edificios ruinosos que había en esa zona, el Olivillo ya se encuentra totalmente rehabilitado y con uso por parte de la Universidad de Cádiz; el de Valcárcel va a albergar en el futuro la Facultad de Ciencias de la Educación y todas las administraciones han llegado a un acuerdo para financiarlo; por su parte, el de Náutica sigue a la espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios