El Plan de Emergencia Municipal en el apagón en Cádiz: ¿qué es?, ¿cómo se activa?, ¿quién participa?
El alcalde de Cádiz, Bruno García, explica los pormenores del programa de actuaciones que se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Cádiz para mitigar los efectos en la ciudad del corte del suministro eléctrico de este lunes
Más de 170 personas participan en llevar 'a la normalidad' a Cádiz durante el apagón: "Tuvimos el mejor escenario que se podía tener en estas circunstancias"

Cádiz/El apagón generalizado de electricidad en la península ibérica que ha tenido lugar este lunes sorprendió al alcalde de Cádiz y a varios de sus concejales en una reunión en el Ayuntamiento. "Al principio creíamos que el corte de luz se iba a restablecer rápido, pero en cuanto desde la Policía Local se nos informó de que los semáforos se habían caído, ya intuímos que no", ha relatado Bruno García que, en comparecencia pública ante los medios de comunicación este martes, ha agradecido esa "primera actuación fantástica" de los agentes locales que se encargaron de ordenar y reactivar la circulación.
Fue entonces cuando, "a medida que iba pasando el tiempo y vimos que el problema no se iba resolviendo", "a las 14.30 horas aproximadamente", el alcalde y su equipo decidieron activar el Plan de Emergencia Municipal, una iniciativa que se pone en marcha "para aquellas emergencias, que no superando la territorialidad municipal, son susceptibles de ser controladas por los servicios municipales". Evidentemente, en las circunstancias de un apagón en todo el país, este plan estaba supeditado a los planes Regional y Nacional, "pero lo activamos porque consideramos que había que responder a las necesidades municipales", ha argumentado el alcalde que ha informado sobre los pormenores de este programa municipal de emergencias.
¿Cuáles eran las necesidades municipales a controlar por el Plan? "La circulación, la entradas y salidas de vehículos en la ciudad, la seguridad ciudadana y la asistencia de servicios esenciales, así como el mantenimiento de los servicios públicos".
¿Cómo se activó ese Plan? ¿Quién participó? "Pues el secretario del Ayuntamiento, el mando operativo de la Policía Local, el mando operativo de Protección Civil, los tenientes de alcalde, especialmente los de áreas determinadas como Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, José Manuel Cossi y Maite González, respectivamente, y yo como alcalde que estuve presente en todo momento".
¿Actuaciones a llevar a cabo? "Había que actuar en el tráfico, así que a los trabajadores que no participan de áreas que podían colaborar en resolver la situación, les pedimos que se fueran a casa. Además, nos pusimos en contacto con las tres empresas públicas de la ciudad, Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Onda Cádiz y, por supuesto, activamos el sistema de emergencia con Policía Local y Protección Civil, siempre en coordinación con otras instituciones".
¿Cómo se coordinaron? ¿Cómo se comunicaron? "Lo primero que había que hacer era establecer una comunicación interna, y externa. La manera más efectiva, ya que no podíamos comunicarnos ni por teléfono ni por vía internet, fue hacernos con unos walkie-talkies. Me hice con uno y los diferentes tenientes de alcalde, con Maite González y José Manuel Cossi, presidentes de Eléctrica y Aguas de Cádiz, respectivamente, tuvieron también los walkies los primeros y a lo largo de la jornada se fueron distribuyendo al resto de personas de las delegaciones implicadas en resolver la situación. También, muy importante, estábamos en contacto, también a través del walkie-talkie, con una persona del servicio de emergencia 112, con la Subdelegación del Gobierno, con quien además mantuve una reunión presencial con la subdelegada y Cuerpos de Seguridad a las 18.00 horas, además de establecer canales de comunicación con la Junta de Andalucía, y con la ciudadanía general, que, en ese sentido, se realizó a través de avisos en los distintos medios de comuicación y Onda Cádiz con el objetivo de difundirtres ideas fundamentales: mantener la calma, no colapsar el 112 con llamadas que no fueran necesarias y también animar a que los ciudadanos no salieran en coche, en la medida de lo posible".
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