Más de 170 personas participan en llevar 'a la normalidad' a Cádiz durante el apagón: "Tuvimos el mejor escenario que se podía tener en estas circunstancias"
El alcalde de la ciudad, Bruno García, agradece a trabajadores municipales, servidores públicos y ciudadanía su actuación y asegura que "no hubo ninguna incidencia" en la noche del lunes a este martes
Apagón masivo de luz en Cádiz: el Ayuntamiento de Cádiz activa el Plan Municipal de Emergencias

Cádiz/Asegurar la circulación, atender las incidencias, "ninguna, en general, de gravedad", establecer las aperturas y cierres de edificios municipales, coordinación con otras administraciones públicas... Pero lo primero, lo primero y, de hecho, imprescindible para llevar a buen término todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Cádiz se pusieron en marcha para tratar de llevar a la normalidad a la ciudad en el día más oscuro de este país, fue establecer líneas de comunicación, interna y externas. Entonces, la radio -"el transistor de toda la vida"- y los walkie-talkies se convirtieron en los mejores aliados del alcalde Bruno García y de su equipo en la intensa jornada vivida el lunes debido a los efectos del gran apagón que castigó a la península ibérica.
"Tuvimos el mejor escenario que se podía tener dentro de las circunstancias", ha respirado este martes el primer edil que ha querido comparecer públicamente para explicar las actuaciones realizadas desde el Consistorio gaditano durante la jornada de ayer y, sobre todo, "para agradecer", la actuación de "trabajadores municipales, servidores públicos, medios de comunicación y ciudadanía" que fueron "todo un ejemplo de diligencia, eficacia y civismo" en una día recorrido por la incertidumbre y la vulnerabilidad en la que, se ha comprobado, nos deja la falta de electricidad.
En este escenario, "de verdad, el mejor, dentro de la realidad de ayer", ha insistido el alcalde, "más de 170 personas", entre policías locales, trabajadores del resto de delegaciones municipales, en especial de las empresas públicas Aguas y Eléctrica de Cádiz, Protección Civil, y responsables públicos, se movilizaron para "intentar llevar a la normalidad" a una ciudad que volvía a la calle, a las plazas y a la conversación, que tiraba del pequeño comercio y del alivio de las terrazas para llevar lo mejor posible la complicada situación que comenzaba a las 12.30 del mediodía y que en la capital se extendió hasta rozar las nueve de la noche.
"Unos 13 efectivos de Bomberos; 95 agentes de la Policía Local; 17 voluntarios de Protección Civil; 16 trabajadores de Aguas de Cádiz y 28 de Eléctrica de Cádiz; más otros trabajadores y servidores públicos de las distintas delegaciones implicadas en el mantenimiento de los servicios esenciales de la ciudad" participaron este lunes en las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Cádiz, que activó su Plan Municipal de Emergencia, tal y como ha precisado el alcalde que, como muestra de la implicación de estas personas, ha relatado cómo el conductor del Consistorio y una trabajadora del registro se ofrecieron "a ir uno por a uno a los edificios municipales para informar al resto de funcionarios" de las instrucciones a llevar a cabo.
Las actuaciones en Eléctrica y Aguas de Cádiz, Bomberos y Policía Local
Además, de la anéctota, el responsable de la ciudad ha detallado los movimientos que se sucedieron en los principales focos de actuación del día de ayer. Así , "a las 12.32 horas", es decir, apenas unos minutos después de producirse el evento, en la empresa pública Elétrica de Cádiz se activó "el Plan de Contingencia con un Gabinete de crisis". En dicha iniciativa "28 operadores participaron de manera ininterrumpida desde que la ciudad se quedó sin luz, hasta que se consiguió reponer", para "mantener el control y para que cuando llegara la electricidad se pudiera distribuir de forma escalonada y efectiva para que llegara sin incidencias a los hogares y no se produjera un colpaso interno".
Efectivamente, ha aseverado el alcalde, "cuando a las 20.50 horas llegó la electricidad a la ciudad, "todo se sucedió de la manera prevista, de forma muy eficiente", debido a la labor de los trabajadores y a que "en todo momento" la empresa pública "tuvo comunicación interna con todos los servicios que necesitaron del Ayuntamiento y comunicación externa con la empresa que suministra a la ciudad la electricidad que es Endesa".
Palabras refrendadas por la teniente de alcalde y presidenta de Eléctrica de Cádiz, Maite González, que ha precisado que la primera zona de la ciudad que debía tener asegurado el suministro era "la del Hospital", para después, "en intervalos apenas de un minuto o dos" se fue activando el servicio en las diferentes zonas de la ciudad "indistintamente". "Todo se produjo rápido y sin incidencias", ha confirmado.
Aguas de Cádiz, con José Manuel Cossi, su presidente, también presente en la comparecencia del alcalde ante los medios, "en todo momento" proporcionó "abastecimiento a los edificios". "Aunque, como saben, en determinados pisos, a cierta altura, se pierde la presión del agua, pero todo lo relacionado con abastecimiento se pudo ofrecer. y no hubo incidencias destacables", ha certificado aunque algunos gaditanos, efectivamente, se vieron sin agua en sus hogares. Eso sí, la total normalidad se alcanzaó "a partir de las 22.41 horas".
En saneamiento el punto de incidencia estuvo en la estación de bombeo de Martona, que recoge las aguas residuales que bombean las distintas EBAR de la ciudad y a su vez se bombea a la Estación Depuradora de Cádiz y San Fernando. La Martona se alimenta a través del motor de emergencia destinado al efecto y con una reserva de gasoil que se estuvo aprovisionando de combustible "durante toda la jornada" por si la incidencia del suministro eléctrico continuaba.
Muy especial fue el agradecimiento de Bruno García a los 95 efectivos de la Policía Local que, "doblando turnos y algunos de manera voluntaria", contribuyeron "rápidamente" a restablecer el tráfico, "pero también a aportar calma y tranquilidad a la ciudadanía". "Cuando se produjo el evento había un turno, y muchos, de manera voluntaria, lo extendieron a la tarde, a la vez que el segundo turno también adelantó su entrada", ha contado el primer edil que, además, informa de que los agentes municipales también colaboraron "en el regreso a Cádiz de unas 70 personas que estaban en el tren de Cercanías que se paró en San Fernando".
El primer edil también ha informado de la labor de Bomberos que, aunque forma parte Diputación de Cádiz, García ha recordado que el Ayuntamiento también forma parte del Consorcio. "Los efectivos de Bomberos realizaron 23 actuaciones, entre ellas, 15 aperturas de ascensores con personas en el interior, 1 retirada de valla obra por viento, 1 retirada de ventanas, 1 caída de árbol, 1 apertura puerta parking de supermercado, 1 apertura puerta de portal bloqueada de comunidad, 1 colaboración con una persona con movilidad reducida y 1 incendio de vivienda en la calle Barbate", ha enumerado.
¿En qué punto estamos este martes?
Según el alcalde de Cádiz estamos "alcanzando la normalidad". Los semáforos están ya al cien por cien en funcionamiento; los colegios están operativos aunque no es lectivo, por decisión de la Junta supeditada al Gobierno de España; el interurbano, que depende de la Junta de Andalucía, funciona con normalidad; pero existen todavía dos infraestructuras que todavía no están a pleno rendimiento como Trambahía y los Cercanías, "aunque tengo entendido que ya hay avances en ambas".
Con respecto a Eléctrica de Cádiz, desde la empresa pública también se ha comunicado que para prevenir posibles problemas que puedan surgir tras la reposición del servicio, el retén de trabajadores que estuvieron en activo durante toda la jornada, se mantuvo también durante toda la noche y se prolongará, al menos, durante este martes. Mientras, el personal de Aguas de Cádiz se encuentra pendiente para paliar los posibles efectos que pudieran presentarse, aunque la situación está normalizada.
También ha destacado Bruno García que durante esa noche de lunes a martes "no se produjo ningún incidente" en la ciudad y que durante la jornada de este martes seguirán "muy atentos" y "recabando información de los comercios y establecimientos de la ciudad".
Información que se cosecha ya a través de la telefonía, dejando a un lado el walkie- talkie (pero sin perderlo del todo de vista, que nunca se sabe) que fue la herramienta con la que el alcalde, los presidentes de Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz y hasta con otros organismos externos como el 112, "fundamental ayer", se pudieron mantener en contacto y coordinar todas sus actuaciones.
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