Una pieza importante de la historia de Cádiz

18 de mayo 2009 - 01:00

Las primeras noticias que tenemos de la ciudad de Cádiz en época musulmana se sitúan en el año 844, cuando fue tomada la isla por los normandos procedentes del Norte de Europa. Con ello se inició un proceso defensivo de la costa que culminaría en tiempos en los que gobernaba al-andalus Abd al-Rahman III, quien inauguraría la fase de mayor esplendor como fue el Califato de Córdoba (912-1035). Dentro de este contexto es donde debemos analizar el resurgir de Cádiz como lugar habitado; primero como torre-costera o castillo (hisn) cuando se denominaba simplemente Castillo del teatro (siglo IX-X), y luego como ciudad, Qadis (1.084-1.146) en época almorávide, cuando se acopla la fortaleza a una cerca o muralla que se levanta para protegerla. Ésta tenía tres puertas de acceso. En este proceso se observa una evolución que sólo tiene un paralelo en la ciudad de Bosra en el Oriente Medio.

Una nueva página se abriría en su historia con su paso a la Corona Castellana, siendo tomada por las armas en tiempos de Fernando III El Santo en 1249 , aunque la conquista definitiva la llevara a cabo su hijo Alfonso X en 1264.

Desde entonces la fortaleza fue Patrimonio Real y sólo entre 1461 y 1493 estuvo en manos de la nobleza: los Ponce de León, que primero fueron Duque y luego Marqués de Cádiz y lo sometieron a unas grandes obras. Retornando al patrimonio real viviría unas significativas páginas históricas durante el asalto inglés de 1596, ejerciendo posteriormente de depósito de la pólvora, academia de Guardias Marinas y Observatorio astronómico. Sería en 1795 cuando el Rey Carlos VI lo vendió para poder hacer frente a los gastos del nuevo Observatorio que se construía en la Isla de León. Entre 1847 y 1851 se fue demoliendo en diversas fases por orden municipal, y hoy apenas perdura su recuerdo. Estuvo emplazado frente al alto de la Mirandilla, donde hoy se asienta la Guardería Municipal.

La importancia del Castillo de Cádiz quedó puesta de manifiesto en 1972 cuando el 23 de noviembre, declarado de utilidad pública mediante el Decreto 3.300, se ordenó su recomposición. Se ha de tener en cuenta que en el subsuelo debe quedar aún el aljibe y la secreta; orden pendiente de ejecución. Un hecho cuanto menos anecdótico sobre esta cuestión es que el día anterior de aquel mismo mes, el 22 y mediante el Decreto 3.226 se reactivó el título de Duque de Cádiz en la persona de Su Alteza Real Don Alfonso de Borbón y Dampierre.

stats