Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Laboral

El personal de Atención a Personas sin Hogar en Cádiz vuelve a estar pendiente del cobro de sus nóminas

Albergue municipal de Cádiz, en la plaza Macías Rete

Albergue municipal de Cádiz, en la plaza Macías Rete / Julio González

El personal de Atención a Personas sin Hogar en Cádiz, que en los meses de mayo y junio sufrió impagos por parte de la Fundación Atenea, la empresa que gestionaba este servicio, vuelve a estar pendiente de su sueldo de agosto. "Si realmente se desbloquearon las facturas pendientes, y se está al día de pago con la Fundación Atenea, no entendemos por qué los trabajadores del servicio, nuevamente, sufren el retraso en el cobro de las nóminas del mes de agosto", denuncian desde Autonomía Obrera.

De esta forma, el sindicato teme que "esta situación se va a repetir continuamente esté la empresa que esté". Y es que, hay que recordar, la Fundación Atenea llevaba este servicio municipal hasta que perdió la licitación durante el pasado mes de julio en favor de la asociación Humanos con Recursos, que presentó un precio más económico. "Como saben aunque se sacó un nuevo pliego, y pronto empezará la nueva empresa a trabajar, los trabajadores de este servicio se subrogan. Pero como hay un tiempo de distancia entre el término de una empresa y el inicio de la otra, pues cuando no se tiene un contrato se pueden bloquear estas cosas pero, por supuesto, el pago del Ayuntamiento a la Fundación Atenea se va a desbloquear y les diremos que paguen a los trabajadores lo antes posible, aunque es la empresa la que tiene que pagarles a ellos", precisó ante los impagos de mayo y junio el alcalde de Cádiz, Bruno García.

Sin embargo, Autonomía Obrera califica de "pasiva" la postura del Ayuntamiento gaditano "para exigir el cumplimiento de los pagos de los salarios". "Esta pasividad está siendo un salvavidas para la empresa a costa de los trabajadores, cuando independientemente a su situación financiera, si el Ayuntamiento paga las facturas en tiempo y forma, y teniendo en cuenta que sobre todo los costes son de mano de obra, debe exigir que se pague puntualmente al personal afectado", valoran.

De esta forma, Autonomía hace referencia a las palabras del primer edil cuando dijo en agosto que "nosotros lo que hacemos es desbloquear los pagos pendientes del Ayuntamiento con la empresa, pero luego será la empresa la que tenga que pagar a los trabajadores". "Nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero por lo que sé, esta situación de impago por parte de la Fundación Atenea no sólo afecta al Ayuntamiento de Cádiz", refirió García entonces.

Ante estas declaraciones, desde el sindicato recuerdan que "los trabajadores de Atención a Personas sin Hogar son personal subrogado a un servicio que presta directamente este Ayuntamiento, no tienen nada que ver con los servicios que presta la fundación a otras administraciones, ni con los suyos propios". "Durante la vigencia del pliego el personal está vinculado a la empresa adjudicataria, sea la que sea, y por ese motivo, el alcalde, al igual que se vanagloria de estar al día en el pago de facturas a la Fundación, debe exigirle que cumpla, escrupulosamente, con el abono de las nóminas", deciden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios