Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Laboral

El personal de Atención a Personas sin Hogar en Cádiz, pendiente del cambio de empresa, no cobra el salario de julio

Albergue municipal de Cádiz, en la plaza Macías Rete

Albergue municipal de Cádiz, en la plaza Macías Rete / Julio González

La Fundación Atenea, actual adjudicataria del servicio de atención a las personas sin hogar de la ciudad de Cádiz y que ha perdido la adjudicación del nuevo contrato, aún no ha pagado los salarios del mes de julio, según denuncian desde el sindicato Autonomía Obrera. "Mucho nos tememos que este retraso sea el comienzo de un impago de nóminas de los últimos meses que la Fundación preste el servicio", auguran.

De esta forma, informan que la Fundación Atenea ha remitido un correo a la plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio, el cual comprende al personal del albergue municipal, el centro de alta tolerancia Fermín Salvochea y el equipo de calle, en el que les comunica, que habrá retraso -sin poner fecha- en el abono de los salarios, justificándose en "problemas económicos que han vuelto a surgir, a causa de los cambios de gobierno en algunos ayuntamientos y las demoras en los pagos de subvenciones, IRPF y otras cuestiones". Una situación que no es nueva y ya han sufrido varias veces los trabajadores durante la vigencia del Pliego "y que, seguramente, se agravará con la pérdida de este servicio", opinan.

Fue el pasado 27 de julio cuando se abrieron todos los sobres de la licitación para la adjudicación del nuevo contrato que, finalmente, ha ganado la asociación Humanos con Recursos que presentó el precio más económico aunque su oferta presentaba una propuesta técnica "muy inferior a la de la Fundación Atenea", aseguran desde Autonomía Obrera. "Sin embargo, la oferta económica (el criterio que ha prevalecido para la mesa de contratación) era superior pues han presentado una bajada del presupuesto de un 6% cuando la Fundación Atenea, conociendo de primera mano el servicio, sólo bajó un 1%. Eso nos hace recelar de que repercutirá negativamente en el colectivo, tanto por el posible impago de salarios que se puede dar por parte de la Fundación Atenea en estos últimos meses hasta que se firme el nuevo contrato -al agravarse su situación financiera-, como por lo rebajado del precio de licitación que ha ofertado la asociación Humanos con Recursos", argumentan.

Además, desde Autonomía Obrera temen que cuando esta asociación sin ánimo de lucro desembarque en el servicio "dicha bajada de precio, aun no siendo temeraria, repercutirá directamente en incumplimientos del convenio colectivo y de los acuerdos de mejoras existentes, en irregularidades laborales y de cumplimiento del pliego, y poniéndonos en lo peor, con problemas de pagos de nóminas. La experiencia de adjudicaciones a este tipo de asociaciones en este mismo servicio, nunca han sido buena, ni para el servicio, ni para los trabajadores", advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios