Periodismo

La periodista Pilar Vera, de Diario de Cádiz, consigue el Premio Beatriz Cienfuegos

  • La APC también galardona a Luis Rossi, Sheyla Anaya y Vocento

La periodista Pilar Vera. La periodista Pilar Vera.

La periodista Pilar Vera. / Lourdes de Vicente

El jurado de los III Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha reconocido los trabajos presentados por Pilar Vera, Luis Rossi y Sheyla Anaya, y la campaña para fomentar el acceso de mujer a puestos de responsabilidad puesta en marcha por el grupo Vocento. 

En la modalidad escrita de la categoría 'Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Jerez' ha sido premiado el trabajo realizado por Pilar Vera El porno más precoz, publicado en Diario de Cádiz. El jurado, compuesto por Libertad Paloma, Vicky de Haro y Lorena Mejías actuando como secretaria, ha valorado "que se trate de una temática de actualidad, abordada desde el punto de vista del origen del problema que trata de explicar". Según se refleja en el acta, la periodista desarrolla el reportaje con abundante documentación, fuentes y estadísticas. Por último, señala que logra generar debate y reflexión. 

El galardón a la modalidad audiovisual ha recaído en el trabajo 'Con voz de mujer' de Luis Rossi y Sheyla Anaya emitido en 8TV. El jurado ha resaltado la labor de documentación que hay detrás y plasma en el acta la originalidad de la obra audiovisual que "recoge numerosos testimonios para tumbar prejuicios, presentando a mujeres pioneras para ensalzar los valores con los que se abren paso en el mundo del Carnaval." 

Cada una de estas modalidades está dotada con mil euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.      

En la categoría 'A la Mejor Iniciativa Igualitaria', patrocinada por Antoni y Mar Gabarre, ha destacado el programa del Grupo Vocento Vocento impulsa. El jurado ha señalado que "se trata de una iniciativa empresarial tangible para fomentar el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en los medios, con la confianza de que tendrá un impacto visible en el corto plazo". 

A esta tercera edición se han presentado un total de 11 candidaturas. La organización destaca y agradecerá con un diploma acreditativo el esfuerzo de todas las personas que han presentado su candidatura y la implicación en la temática que se aborda. 

La Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas han querido dejar patente que a pesar del reconocimiento que se hace al Grupo Vocento, con este galardón por su implicación en materia de igualdad, muestran su solidaridad con la plantilla de los diferentes medios del grupo de comunicación, afectada por despidos y recortes. Los colectivos profesionales recuerdan a los medios que, tanto para hacer periodismo de calidad, como para facilitar el acceso de las mujeres a puestos directivos, es necesario conservar a los trabajadores y sus condiciones laborales.  

Estos galardones, que tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación, llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. La pensadora gaditana comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, La Pensadora Gaditana es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

Los galardones se entregarán cuando el Covid19 lo permita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios