La pérdida de población. Problema a la vista para toda la provincia de Cádiz
La llegada de extranjeros no es suficiente, al contrario de lo que ocurre en otras zonas del país, para contrarrestar el crecimiento vegetativo negativo que ya se soporta desde hace unos años
En el límite del estudio del INE comienza a verse una luz, con el aumento de la tasa de fertilidad
La pirámide que se resquebraja en Cádiz y crece en la provincia
La provincia de Cádiz ya tiene una amplia y variada lista de problemas que retrasan o dificultan su desarrollo económico y social, como para añadir uno nuevo al catálogo. Problema que, además, no es producto de una mala gestión de las administraciones ni del devenir de la economía nacional e internacial, sino de la propia evolución de la sociedad.
Es la población. El número de vecinos y vecinos que residen en nuestras ciudades. Los que nacen en la tierra y deciden no emigrar a otras provincias o países, y los que vienen de fuera y se integran en nuestras comunidades.
Cada final de año, el consejo de ministro aprueba el dato oficial de habitantes de los más de 8.000 municipios existentes en España. No hay otra cifra que sustituya a esta estadística, aunque a lo largo del año el propio INE va publicando estimaciones y movimientos diarios. Lo que sale el BOE a final del ejercicio es ley.
Pero los estudios estadísticos se extienden a lo largo de todo el ejercicio. E incluso algunos van más allá y realizan proyecciones a varios años vista. Es lo que acaba de publicar el INE, fijando cuál será la población de España de aquí a 2038-2039. Para ello se apoya en la evolución de estas cifras en los últimos ejercicios y en cómo pueden evolucionar parámetros como la natalidad, la mortalidad, el envejecimiento, la migración o la inmigración.
Todo ello le da como resultado una fotografía de cómo habrá evolucionado la población de aquí a quince años. Y los datos que aporta sobre la provincia de Cádiz no son los más deseables.
Por lo pronto se constata que en 2032 la provincia de Cádiz alcanzará su récord de habitantes: 1.288.077. Pero a partir de esa fecha se iniciará un lento descenso en su censo. Frente a ello, el ritmo ascendente de todo el Mediterráneo español, empezando por Málaga y Almería, y que llevará a Baleares a adelantarnos como octava provincia más poblada. Ya hoy, está a punto de conseguirlo, aún sin el refrendo oficial.
Son varios los datos estadísticos que para la provincia tendrán valores negativos, lo que le llevará a ir perdiendo habitantes desde ese 2032.
Así, el crecimiento de la población por cada 1.000 habitantes será de -0,39 en 2038, cuando actualmente se llega a una tasa positiva de +4,93. Aquí formaremos parte del grupo de provincias andaluzas con datos negativos, frente al avance positivo de Sevilla, Granada, Málaga y, especialmente, Almería, con +8,4.
También baja la tasa bruta de inmigración desde el extranjero del 12,28 al 6,5 por cada 1.000 habitantes, que no se contrarresta con la bajada de un punto en tre quienes se van de la provincia a otros países. Por el contrario sí hay una cierta estabilidad en las cifras, en la comparativa entre 2024 y 2038, al hablar sobre las migraciones interiores.
El dato de extranjeros que acaban empadronándose en la provincia es muy relevante, pues marca el escaso aumento de población en este periodo de quince años. Sin embargo, otras zonas de la región o la propia Baleares se apoyan en este indicador para afianzar su crecimiento.
Así, según el estudio del INE, dentro de tres quinquenios en la provincia estarán censados 158.584 extranjeros. En Málaga el número se dispara pues llegarán a los 748.866, y en Almería (con menor habitantes en global que Cádiz) serán 331.945. Lo mismo pasará con Granada, con 188.345.
Aunque la presencia externa no ayudará a un crecimiento más intenso de la población, sí evitará una caída de la misma, pues entre los dos años estudiados por el INE el incremento de extranjeros residentes en Cádiz será de 70.000 personas más.
Junto a todo ello, en 2038 Cádiz mantendrá un saldo vegetativo negativo de -3,5. Es cierto que este indicador ya sale en rojo (el último, de -2,42), pero aumenta un punto en estos quince años al ser mayor la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos. Hasta ahora este dato se viene contrarrestando con un aumento de los inmigrantes que llegan a la provincia.
Aumenta la tasa de fertilidad
La proyección negativa que el INE realiza respecto a la población de la provincia de Cádiz para 2038-2039, con los datos ya a la baja, contrasta con un aumento en el número de hijos por mujer. Si actualmente son 1,15 hijos dentro de quince año habrá aumentado a 1,34.
Es cierto que esta cifra sigue alejada de la que se considera como tasa promedio que garantiza la sustitución de población, que son dos hijos por mujer, pero sí refleja una leve recuperación en un indicador que acumula datos en negativo desde hace ya años, como pasa en el conjunto del país.
Unida a esta luz muy al fondo del túnel, el INE prevé también para 2038 un descenso en la edad media de la primera maternidad, pasando de los 32,01 años actuales a los 31.38 dentro de tres quinquenios.
Todo ello dentro de un claro proceso de envejecimiento de la población que llevará a la provincia de Cádiz a una edad media de 47,9 años en 2039 frente a los 43,7 actuales. Más mayores hasta el punto que el 27,9% de los residentes tendrán más de 65 años de edad, 8 puntos más que en la actualidad. En Andalucía sólo Córdoba y Jaén tendrán un porcentaje superior.
También te puede interesar
Lo último