Los peluqueros de Cádiz se encerrarán para pedir la bajada del IVA del sector

Laboral

Un grupo de profesionales del gremio han organizado un encierro para este miércoles en una peluquería de la calle Zaragoza

El 21% de IVA asfixia a las peluquerías

Una de las protestas protagonizadas por los peluqueros y peluqueras de Cádiz en la plaza de San Juan de Dios
Una de las protestas protagonizadas por los peluqueros y peluqueras de Cádiz en la plaza de San Juan de Dios / Lourdes De Vicente

Siguen en sus trece. Dicen que están hasta el moño y de moños saben tela. Se sienten cada día más solos aunque, a la vez, perciben que el sector está por día más unido. Y como resultado, el colectivo de peluqueros y peluqueras de Cádiz que forman parte de la plataforma 'Creer en nosotros' ha organizado para este miércoles un encierro en uno de sus establecimientos ubicado en la calle Zaragoza de Cádiz.

Cabe la posibilidad que este mismo tipo de protesta se haga extensiva a otras localidades de la provincia aunque Begoña, una portavoz de la citada plataforma, desconocía este extremo aunque sí se atrevió a confirmar que habrá encierros en ciudades como Madrid o Valladolid.

La cuestión es seguir haciendo ruido para que sus reivindicaciones no caigan en el olvido y que se sepan que siguen siguen reclamando que el Gobierno central incluya la bajada del IVA a la imagen personal en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La intención de estos peluqueros es dirigirse hasta la calle Zaragoza nada más cerrar sus establecimientos mañana miércoles entre las siete o siete y media con el objetivo de permanecer allí toda la noche y el tiempo que haga falta hasta que "consigamos llamar la atención para que nuestra reivindicación no quede en el olvido y para que nadie piense que se trata de un capricho sino que nuestros negocios dependen de que esto salga adelante", afirman desde la plataforma 'Creer en nosotros'. En principio tienen programado que sean 15 los peluqueros y peluqueras las que acudan al encierro pero no descartan que sean muchos más.

Begoña, que tiene una peluquería en el Mentidero, afirma que el objetivo de esta nueva protesta es "tratar de apretar un poco al Gobierno ante la negativa de una bajada en el IVA. Y no sólo se niegan a eso sino que se niegan en rotundo a votar las enmiendas que van presentando todos los partidos que nos están apoyando".

Pero a la hora de hablar de apoyos, Begoña hace una pausa en su discurso, ya que afirma que no se han sentido apoyados por ninguna de las administraciones que tiene presencia en Cádiz, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni la Junta de Andalucía, les han tendido una mano en sus reivindicaciones. "Al principio el PSOE nos apoyaba en nuestras propuestas pero ya, ni eso".

"Queremos al menos la oportunidad de que se hable de nuestra petición de la bajada del IVA en el Congreso y se llegue a una votación, ya que hay una mayoría que parece que nos respalda con sus enmiendas".

Ya han sido varias y exitosas las acciones de protesta protagonizadas por peluqueros y profesionales de al estética, pero la falta de respuesta por parte del Gobierno central les lleva a perder un poco las esperanzas, tal y como relata Begoña, que dice que "a pesar de ello, estamos viendo que hemos conseguido muchas enmiendas y eso es un logro, pero luego nos vetan y no dejan que las propuestas lleguen hasta donde deberían llegar".

En cuanto a emprender otro tipo de acciones, los peluqueros y peluqueras de Cádiz no descartan organizar un encierro y una huelga o incluso ponerse de acuerdo para no pagar un mes la cuota de autónomo, "pero para eso tenemos que hacerlos todo unidos y que hagamos piña para que se nos respete desde las distintas administraciones".

stats