El patrimonio de Cádiz

La asignatura pendiente del convento de Santa María

  • La Junta busca fórmulas para colaborar en el arreglo del edificio religioso

Interior del convento de Santa María Interior del convento de Santa María

Interior del convento de Santa María / Julio González

El convento de Santa María, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, cerrado desde hace años y en un precario estado de conservación que apenas se está salvando por la acción solidaria de un colectivo de gaditanos, es “una de las asignaturas pendientes que tenemos en Cádiz”, reconoce la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su visita a la capital.

La verdad es que es una de las herencias dejadas por la Junta del PSOE, que en su día llegó a elaborar un proyecto de remodelación del convento anunciando una elevada inversión que nunca llegó.

En mayo del pasado año, durante su primera visita a Cádiz como consejera, Del Pozo se comprometió a la rehabilitación del convento. "Haremos todo lo que tengamos que hacer para mantener esta joya como hay que tenerla. Cádiz se lo merece, no puede tener sus emblemas históricos en esta situación", dijo hace casi doce meses.

Pasado este tiempo, y tras recordar que el convento "es una maravilla", redujo ostensiblemente las expectativas de una actuación contundente de la Junta en su salvación.

El problema: la titularidad del edificio, propiedad de una congregación religiosa. Afirmó que hace unos años la Junta de Andalucía sí tenía capacidad para intervenir en patrimonio que no fuese de su propiedad, algo que ahora no puede con la nueva legislación sobre el patrimonio.

En todo caso, no se quiere dejar a un lado este problema por lo que reconoció que "se están buscando otras alternativas. Estamos trabajando en la elaboración de una orden de concurrencia competitiva que permita poner a disposición de otras administraciones y otros colectivos una financiación a la que poder presentar proyectos de restauración", como podría pasar con el convento gaditano. Pero en ningún caso se puede hacer un convenio específico entre las dos partes.

"Este es un tema que me preocupa porque me gustaría que el convento de Santa María estuviese arreglado", concluyó la consejera andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios