Un paso esencial para la nueva economía gaditana
el desarrollo de la ciudad | la reordenación de la zona franca
Zona Franca adquiere varias de las parcelas más emblemáticas para agilizar la reordenación del polígono exterior Invierte más de siete millones y espera tener obras ya este mismo ejercicio
La Zona Franca de Cádiz ha adquirido o está a punto de cerrar la compra de 20.000 metros cuadrados de superficie en diversas parcelas desperdigadas por todo el polígono exterior del Consorcio. Todas estas operaciones, que ayer obtuvieron el visto bueno del comité ejecutivo de esta institución, supone una inversión superior a los 7 millones de euros, financiados a través de los fondos Reindus, que aporta la administración central, y se integra dentro del ambicioso plan que el Consorcio y el Ayuntamiento de Cádiz han activado para convertir el medio millón largo de metros cuadrados del anticuado polígono en el referente de la nueva economía de Cádiz y su Bahía.
La operación incluye suelo con un alto valor dentro de la personal historia de la ciudad, con nombres como Talleres Faro, Ibérica Aga o Super Cádiz.
El suelo con mayor superficie es el de Ibérica Aga, una histórica industria que cerró hace unos años al trasladarse a Jerez de la Frontera, con 9.884 metros cuadrados. Aunque el edificio central es intocable al estar protegido por la Consejería de Cultura como BIC, queda libre una parcela muy amplia donde se pretende trabajar ya este mismo año.
Contar con la propiedad de este terreno permite al Consorcio disponer de la mayor parte de una de las unidades de actuación en las que está dividida la reordenación del polígono exterior. En este caso, aquí se van a levantar varias naves que contarán con viviendas en las plantas superiores, a la vez que se abrirá una nueva calle para mejorar la permeabilidad de la zona. Igualmente se dedicará una pastilla amplia para un edificio de servicios de carácter privado. Pretende el Consorcio acelerar el derribo de las construcciones que no están protegidas.
Con mucha historia está Talleres Faro, con 6.039 metros cuadrados. Fue una de las empresas del sector auxiliar naval más emblemática que cerró tras numerosos problemas con la propiedad. Estas viejas instalaciones forman parte de una de las pastillas más grandes del polígono exterior. El planeamiento urbanístico prevé aquí un equipamiento comercial y de ocio con un hotel incluido. La OPEX, la oficina encargada de la gestión de la reordenación de todo este suelo, ya está elaborando diseños previos de lo que allí se podrá construir. En este caso el centro hotelero ocuparía una torre complementaria al centro de ocio y oficinas. Para cerrar esta operación aún quedan pendiente la compra de otras navas.
El comité ejecutivo del Consorcio autorizó también la compra de una nave de la Diputación Provincial ubicada en la trasera de Talleres Faro, con 590 metros cuadrados, y el antiguo concesionario Mazda, con otros 991 metros cuadrados.
En estos días se ha cerrado también la compra de las antiguas dependencias de Super Cádiz, con 2.292 metros cuadrados de planta y 3.400 metros en dos plantas. Ya se han iniciado las gestiones para su derribo con el fin de agilizar la urbanización de este solar.
Esta parcela está estrechamente ligada con el proyecto de construcción del Centro Multiusos de Espectáculos, que ocupará todo el terreno de la antigua fábrica de Navalips, ya derribada, y todas las oficinas y naves que completan esta pastilla. El objetivo de la Zona Franca es contar con el mayor número de propiedades incrementando así su coeficiente de participación "hecho que va a resultar fundamental para el buen desarrollo de su reurbanización, dado que esta unidad parte de una propiedad muy fragmentada en la que conviven numerosos propietarios con actividades muy diversas que ha dificultado su desarrollo". Ahora se está negociando con la Sepi el precio del suelo de Navalips.
Este proyecto y el previsto en la zona de Talleres Faro son las dos que tanto el Consorcio como la Zona Franca quieren agilizar para que sean ejemplo de lo que se pretende en el conjunto del polígono. Asume Jorge Ramos que debe ser la administración pública la que lidere esta operación debido a la delicada situación económica. "Lo privado no va a poder tirar ahora del carro, por lo que debemos ser nosotros quienes lideremos el proceso, para lo cual es fundamental contar con el mayor número de superficie".
En todo caso, el centro de realojo de pequeñas y medianas empresas que se ha levantado en el denominado edificio Europa, junto al barrio de Puntales, parece que está teniendo un efecto muy positivo por cuanto ya ha atraído a más de media docena de firmas radicadas en el polígono. Éstas se van a reubicar provisionalmente en este complejo mientras comienza la reurbanización de sus parcelas.
Todo para convertir el polígono en referente de la economía.
También te puede interesar
Lo último