Cádiz

La parroquia de San José de Cádiz pone en marcha el 'Atrio de los gentiles'

Fachada principal de la iglesia de San José de Cádiz.

Fachada principal de la iglesia de San José de Cádiz. / Obispado de Cádiz

La parroquia de San José de Cádiz será punto de reflexión, de análisis, de debate, de intercambio de ideas y opiniones sobre diversas cuestiones que suponen un desafío para la sociedad actual y para la propia Iglesia. Un 'Atrio de los gentiles', como se ha denominado la iniciativa, en pleno siglo XXI para abordar "diferentes temas de actualidad que nos afectan a todos y que requiere de una reflexión para adquirir criterios que nos permitan discernir e interpretar lo que sucede en nuestro tiempo".

Así lo explica el párroco de este templo, Alfonso Gutiérrez, que este lunes pondrá en marcha el 'Atrio de los gentiles' a las 19.00 horas con la conferencia que titulada El suicidio demográfico y la crisis migratoria en España impartirá el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras Peláez.

A partir de este primer encuentro, cada mes se irán desarrollando conferencias o cinefórum para abordar diversas realidades. De hecho, para diciembre avanza el párroco que el asunto a tratar será el derecho a creer, analizando "la libertad religiosa, los límites de la Religión en la esfera privada y en la pública, los signos religiosos...".

Este 'Atrio de los Gentiles' no está dirigido únicamente a aquellos que pertenecen a la parroquia de San José, ni tampoco a gente de Iglesia; dentro del espíritu de diálogo con la sociedad actual, a estos actos se invita también a la ciudadanía en general. Para esta primera ocasión, de hecho, han sido invitados el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento o la Asociación Pro Derechos Humanos, por ejemplo.

Una 'repensada' parroquial

Explica Alfonso Gutiérrez que esta iniciativa "surge a la luz de la revisión de la acción pastoral y misionera que tuvimos en la parroquia durante todo el curso pasado"; una revisión que se enmarcaba también "dentro del Plan Pastoral Diocesano, donde se planteaba esta reflexión y análisis de la acción que hacía la parroquia en todas las áreas".

En esa labor de revisión de la actividad pastoral que realiza la Parroquia de San José "surgió esta iniciativa de hacer algunas acciones que nos ayuden a reflexionar sobre los desafíos de la sociedad actual desde una óptica cristiana, tanto para nosotros mismos como para poder hablar y reflexionar con gente alejada de la Iglesia". 

A su vez, este Atrio de los Gentiles va en directa consonancia con la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual, cuyo número 54 dice que "las circunstancias de vida del hombre moderno en el aspecto social y cultural han cambiado profundamente, tanto que se puede hablar con razón de una nueva época de la historia humana"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios