El paro baja en Cádiz de las 9.000 personas por primera vez en 40 años

En la ciudad hay más de 5.000 desempleados mayores de 45 años

El sector servicios es el que acumula a más demandantes de un trabajo

Probador de playas o catador de helados, los empleos más veraniegos para los gaditanos

Usuarios de una terraza en el centro de Cádiz.
Usuarios de una terraza en el centro de Cádiz. / Julio González
J. A. H.

03 de julio 2025 - 07:00

El mes de junio ha cerrado en Cádiz capital con 8.788 personas inscritas en las oficinas de empleo. Es la primera vez que se baja de los 9.000 desempleados en la ciudad en los últimos cuarenta años, ya que hay que retroceder hasta 1982 para encontrar esta cifra en el entorno del mes de junio. En todo caso, hay que tener en cuenta que la ciudad ha ido perdiendo habitantes en todos estos años por lo que el porcentaje de parados respecto a la población era muy inferior en esa época que en la actualidad.

El récord de desempleados en el mes de junio se produjo en 2013, cuando se alcanzaron los 17.295 personas sin empleo. Desde entonces la cifra ha ido bajando año tras años hasta la pandemia de coronavirus, cuando se produjo un notable repunte. En junio de 2024 se bajó de los 10.000 desempleados. En los últimos doce meses ha bajado en un millar el número de personas que buscan un empleo en la ciudad. Si se mantiene la tendencia del descenso del paro de otros ejercicios, a final de 2025 podrían estar apuntadas en el Sepes unas 8.500 personas.

El dato de junio supone una reducción en 250 personas respecto al mes de mayo. A lo largo de julio aún se prevé una bajada mayor al estar metidos de lleno en la campaña de verano, que ya se notará menos a medida que nos acerquemos al final de agosto.

Hoy siguen siendo el turismo y la hostelería, estrechamente relacionados, los que más empleos crean en Cádiz, aunque soporten todavía del problema de la estacionalidad. Lejos queda la industria como motor de trabajo en la capital.

Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, a final de junio estaban apuntados en las oficinas de empleo 5.412 personas con más de 45 años de edad. Se entra ya en un periodo de la vida donde acaba resultando más complicado encontrar trabajo. Por el contrario, menores de 25 años se cuantificaron a 547 personas. El paro entre las mujeres sigue siendo muy alto, y más en comparación con los hombres: hay 5.253 frente a 3.535. En la misma comparativa de 1982 hay que tener en cuenta que hace cuatro décadas la mujer aún estaba normalizando su situación en el mercado laboral, ya que muchas todavía se centraban en el trabajo en el hogar.

Los servicios es, como en norma, el sector laboral con más parados. En el inicio de la temporada estival, que junto a Navidad es el que más mueve esta cifra, estaban apuntadas 6.649 personas. Le sigue el grupo de sin empleo anterior, con 1.046. La construcción se queda con 565, y eso que es un sector cada vez más necesitado de mano de obra. La industria cuantifica 474 demandantes. Y en la capital hay medio centenar de personas que buscan empleo en la agricultura y pesca.

stats