La operación de choque contra las cucarachas deja aún mucho que desear en Cádiz

Hay zonas de la ciudad en las que con la calor y la humedad ya están haciendo su aparición por las calles e incluso por las fachadas

El Ayuntamiento ha querido actuar en primavera para intentar evitar que las cucarachas campen a sus anchas por las calles de la ciudad dejando una imagen pésima

¿Para qué se sellan con cinta aislante las alcantarillas?

La pared de un edificio de cercano al mercado Virgen del Rosario plagado de cucarachas en una imagen de este sábado por la noche / J. Benítez
Redacción

Cádiz, 26 de mayo 2025 - 18:52

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz anunciaba hace algo más de un mes que tenía prevista la intensificación de la desinsectación de la red de saneamiento municipal para controlar la población de cucarachas en una operación de choque, que según el gobierno de Bruno García, se viene realizando desde marzo y que se extendió hasta el pasado 5 de mayo.

Fachada de una vivienda cercana al mercado Virgen del Rosario plagada de cucarachas de gran tamaño / J. Benítez

Esto quiere decir que el plan de choque finalizó hace ya más de 20 días y son muchas las calles de Cádiz en las que las cucarachas siguen campando a sus anchas tal y como muestran las fotos que ilustran esta información que pertenecen a un edificio ubicado en la avenida transversal de Cádiz, a muy pocos metros del mercado Virgen del Rosario.

Según fuentes solventes esto suele ocurrir durante los días en las que están activas estas campañas de desinsectación, ya que al echar el veneno en los alcantarillados suelen buscarse la manera de salir al aire libre para intentar salvar sus vidas, aunque ya, para muchas de ellas es tarde si este proceso de desintectación está hecho de manera satisfactoria.

Fachada de una vivienda cercana al mercado Virgen del Rosario plagada de cucarachas de gran tamaño / J. Benítez

La concejala de Salud, Gloria Bazán, explicaba hace un mes que esta campaña se enmarcaba dentro del plan anual de control de plagas, que actúa de forma preventiva durante la primavera, incidiendo en los estadios iniciales de desarrollo de la cucaracha. Con ello, se consigue una importante reducción de su presencia en los meses de verano, cuando las condiciones climáticas favorecen su proliferación.

La actuación ha sido ejecutada por la empresa Athisa Medio Ambiente, que aplica tratamientos específicos y respetuosos con el entorno, asegurando una ejecución coordinada con los servicios municipales de limpieza. Para evitar molestias a la ciudadanía, se sellan los registros tratados y se retiran de inmediato los ejemplares aparecidos en la vía pública. Además, se colocan carteles informativos en los puntos de actuación para mantener a la población al tanto del calendario de intervenciones.

Desde la Delegación de Salud se optó igualmente por recomendar a la ciudadanía reforzar las labores de desinsectación en las instalaciones privadas, especialmente en redes de saneamiento interiores, con el objetivo de maximizar la eficacia del tratamiento conjunto, ya que éstas son zonas a las que no llegan este tipo de medidas municipales y corresponden a las propias comunidades de vecino su mantenimiento y prevención.

Se entiende que tanto el Ayuntamiento como la propia empresa Athisa Medio Ambiente permanecerá atenta durante un tiempo para comprobar si el tratamiento desinsectante que han aplicado es el adecuado y que está surtiendo el efecto deseado, aunque, a la vista está, que hay zonas de la ciudad, como la que muestra las imágenes conseguidas por este periòdico en las que las cucarachas son muchas y además de unos tamaños considerables a las que parece que el veneno no les está llegando con la ración suficiente o con el efecto suficiente como para acabar con sus vidas.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último