Las obras del Carmen, a punto de finalizar
Ya se ha rehabilitado la fachada de Bendición de Dios y ahora se trabaja en la trasera del convento
Las obras de restauración de las fachadas de la iglesia del Carmen siguen desarrollándose a buen ritmo. Tanto es así, que fuentes municipales -esta actuación corre por cuenta del Ayuntamiento, según convenio firmado en su día con la comunidad de padres carmelitas- indican que los trabajos encaran ya su recta final.
El avance de las obras es notorio en la fachada del templo que colinda con la calle Bendición de Dios, donde hace días que fueron desmontados los andamios mostrando así el nuevo aspecto (a falta de la puerta de acceso de esa calle, donde el mármol queda pendiente de una limpieza) donde el color blanco es protagonista.
Actualmente, los trabajos se han trasladado a la fachada trasera del convento, la que se sitúa en la calle Carmen Coronada. En este tramo se están repasando los desperfectos existentes antes de comenzar el pintado general. Curiosamente, en este caso se ha optado por no instalar andamios. En su lugar, un elevador móvil es el que está sirviendo a los operarios para realizar estas funciones.
A todo ello habrá que sumar también el repaso a lo que supuso la primera fase de este proyecto y que se centró en la fachada principal. Transcurrido escasos tres años desde aquella intervención, se aprecian desde el exterior numerosos desperfectos en la pintura, que aprovechando esta nueva actuación van a ser reparados, según estaba previsto y según recuerdan las fuentes municipales.
Así, con estos trabajos, se dará por finalizada la intervención en este templo de la Alameda, que también ha incluido unas reparaciones en la cubierta y que ha sufrido un importante parón desde 2010 (cuando se ejecutó la primera fase) hasta ahora (en que se retomaron las obras hace escasamente dos meses). De esta manera, el Carmen lucirá un nuevo aspecto interior, quedando ahora una nueva fase de actuación en su interior. Esta concierne a lo que era antiguamente el convento, para lo cual carmelitas y Ayuntamiento están estudiando los posibles proyectos a realizar en estas dependencias.
La culminación de la restauración de las fachadas de esta iglesia coincide prácticamente con las buenas noticias en otro templo cercano, en este caso la capilla del Beato Fray Diego de Cádiz, donde el Obispado ya prepara su reapertura (en principio, se prevé que esto ocurra en los próximos meses, aunque desde el Obispado no se ha dado ninguna información al respecto), habiendo nombrado para ello un nuevo rector, el párroco de San Antonio, Óscar González Esparragosa, en sustitución de los carmelitas, que eran quienes atendían el culto de esta capilla (donde radica la cofradía del Prendimiento, actualmente residiendo en el Carmen) hasta que cerró sus puertas en 2008.
También te puede interesar