Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

El obispo de Cádiz participa en un foro católico sobre el Mediterráneo

El obispo Zornoza, durante el pontifical de Resurrección en la Catedral.

El obispo Zornoza, durante el pontifical de Resurrección en la Catedral. / Julio González

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, viajará estos días a Marsella para participar en la tercera edición de un foro sobre el Mar Mediterráneo que organiza la Iglesia italiana. Será uno de los tres obispos españoles que participen en este encuentro, al que asisten hasta una treintena de mitrados de todo el mundo, así como más de un centenar de jóvenes de distintas nacionalidades y credos religiosos, y que clausurará el Papa Francisco el próximo fin de semana.

Zornoza acude a Marsella junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y al obispo de Málaga, Jesús Catalá, respecto a la representación nacional.

En este encuentro, uno de los asuntos a tratar será el de la inmigración, muy importante en la diócesis gaditana y muy de actualidad en estos días a raíz de la nueva crisis de Lampedusa que ha vuelto a poner el foco europeo en la inmigración, sus causas y sus posibles soluciones.

Durante estos días, en la ciudad francesa se desarrollan todo tipo de actos (coloquios, encuentros, diálogos ecuménicos, exposiciones...). Será el próximo fin de semana, en la clausura, cuando el encuentro alcance su máximo interés, con la visita del Papa Francisco el 22 y 23, día este último en el que está previsto que presida una misa multitudinaria en el estadio Velodrome de Marsella ante 57.000 asistentes.

Jornada del Migrante

Estos Encuentros Mediterráneos que la Conferencia Episcopal de Italia puso en marcha en el año 2020 coinciden en el calendario con la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Celebración que será visible en Cádiz con una misa que el propio Zornoza presidirá el próximo domingo, día 24, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz.

Tras esta celebración eucarística, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tartessos un almuerzo convivencia en el que participan voluntarios del Secretariado Diocesano de Migraciones, de la Fundación Centro Tierra de Todos y de la asociación Cardijn, así como personas migrantes que residen en la diócesis.

De cara a estas jornadas, que llevan por título Libres para elegir si migrar o quedarse, también ha organizado la diócesis varios actos. Así, el 29 de septiembre tendrá lugar la ya tradicional vigilia de oración en la playa de Los Lances, en Tarifa (a las 20.00 horas) "por todas las personas migrantes que han perdido su vida o han desaparecido intentando cruzar el Estrecho". Para este acto se habilitarán autobuses desde distintos puntos de la diócesis.

Además, del 5 al 7 de octubre estará en la diócesis un representante del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el sacerdote Fabio Baggio, que participará en unos encuentros de sensibilización y formación de las comunidades cristianas y la sociedad civil que se celebrarán el jueves 5 en Ceuta, el viernes 6 en Cádiz y el sábado 7 en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios