La Tribuna Cofrade

Inicio de curso junto a las Angustias

  • La visita al colegio de las Carmelitas ha regalado las mejores estampas del triduo itinerante del Caminito

  • Convocado para el día 28 el cabildo del Huerto... en la sede del Consejo

Pequeños escolares de Las Carmelitas, a los pies de la Virgen de las Angustias del Caminito.

Pequeños escolares de Las Carmelitas, a los pies de la Virgen de las Angustias del Caminito.

Vuelta absoluta a la normalidad. Colegios rebosantes de carreras, griteríos y bocadillos envueltos en papel de plata. Tardes que empiezan a oscurecer antes y días en los que el sol empieza a perder la batalla, cuando no amenaza lluvia en un otoño que se ha adelantado tanto como se adelantó el verano hace unos meses. Y las cofradías, con sus titulares cristíferos y marianos, especialmente marianos en este mes de septiembre, como fieles acompañantes del devenir de la ciudad, presentes en el día a día, en todas las épocas y fiestas del año. Cada mes del calendario se puede vincular perfectamente a una época concreta de hermandades o a unos cultos determinados. Y septiembre es el mes de las dolorosas… y de la Merced, que ya ha iniciado su novena que es cuenta atrás para la procesión del día 24.

En este mes cargado de cultos marianos y con las ilusiones renovadas que siempre supone el final de las vacaciones y la vuelta al colegio, los alumnos de Las Carmelitas han tenido una visita de excepción para encomendar estos próximos nueve meses de estudios, exámenes y formación de cara a la vida. Allí, al salón de actos convertido por unas horas en capilla, fue a plantarse el miércoles la Virgen de las Angustias con Su Hijo en brazos.

La visita a este colegio, que hace unos meses recibía por segunda vez a la Esperanza del Amor, ha dejado sin duda la imagen que ha marcado este triduo itinerante extraordinario (sin bandas ni paso, que no se me asuste ningún inquisidor).

Visita del Caminito al colegio de Las Carmelitas. Visita del Caminito al colegio de Las Carmelitas.

Visita del Caminito al colegio de Las Carmelitas.

En esta sociedad que refunfuña siempre que hay una imagen religiosa de por medio, en la que cualquiera (como el portavoz de Podemos en el Congreso) se permite el lujo de querer poner en entredicho la forma en la que el Sur celebra su fe, o en la que una ciudad que lleva décadas mirando para otro lado cuando sus identitarias garitas han sido objeto de micciones, basurero de botellas y vasos y diana para otros actos vandálicos de repente estalla por la presencia de una Virgen, Guadalupe, que homenajea a México y a la relación gaditana con Iberoamérica, encoge ver a los más pequeños de las Carmelitas plantados a los pies de la Virgen, en las oraciones, las peticiones y las conversaciones más tiernas que seguramente habrá encontrado Angustias.

Ellos, ajenos a tanta mala baba como se respira siempre alrededor de la Iglesia y, por añadidura, de sus hermandades (algunos no dudan en darle una patada al diccionario cada vez que quieren hablar con el único objetivo de dañar por dañar y de ridiculizar), se han vuelto a encontrar con la Virgen en este inicio de curso; con esa Virgen de las Angustias que pintan cada Cuaresma gracias al concurso de dibujo que organiza la hermandad, o con esa Virgen que allá por mayo también estuvo allí de visita.

Benditas visitas a los colegios (misiones escolares, nos ha dado por llamarlo ahora) y bendita presencia de la Virgen en el día a día de la ciudad. En su calendario, en sus fiestas, en sus colegios (concertados, para que no se exalten los de siempre)… y en sus garitas. Feliz curso a todos.

El Huerto

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023

Imágenes de un Jueves Santo atípico en el Huerto de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Como avanzaba este periódico días atrás, los hermanos de Oración en el Huerto han sido llamados a cabildo informativo el próximo día 28. De la convocatoria emitida por el comisariado llama la atención el lugar de celebración, la sede del Consejo de Hermandades y no la casa de hermandad o la parroquia (templo o salones, que metros cuadrados hay en San Severiano para dar y regalar), lo que puede ser síntoma de la situación que sigue viviéndose, por más que alguno quiera ser ahora abogado del diablo y busque cargar las tintas contra todos menos contra los que verdaderamente tienen la responsabilidad de esta situación.El futuro de la hermandad está en juego, en gran medida, en esa cita del día 28. Futuro que pasa por San Severiano… o por un traslado de sede canónica, como abogan muchos en el seno de la hermandad. Tiene guasa que para salvar El Huerto la opción más ventajosa sea abandonar la parroquia y buscar una nueva sede, ante la imposibilidad siquiera de dialogar.

El Huerto (II)

Se ha ocupado alguno los últimos días en intentar desacreditar y señalar. Pero la convocatoria que avanzamos que se haría, se ha hecho; y en septiembre, como se avanzó. Así que, por más que moleste a alguno, toca hablar del Huerto. Por supuesto que sí. Y toca avanzar esa intención de cambiar de sede, que a ver en qué acaba. Y que hay dos posibles candidaturas que rechazan unirse. Y una más: el director espiritual –dicen– tendría otra lista dispuesta a coger las riendas de la hermandad; pero (apriéntese la faja que viene kilos) sin pasar por cabildo de elecciones. Pero claro, para todo hay monaguillos dispuestos...

Directores espirituales

Hablando de Roma… La pasada semana contábamos cómo la reunión que se había convocado para los directores espirituales se había saldado con la presencia de solo ocho curas. Al parecer, hay cierto malestar porque la reunión, primera en mucho tiempo que se convoca expresamente para el clero que tiene hermandades a su cargo, se convocó para preparar la asamblea diocesana de jóvenes que en diciembre se celebrará en Cádiz, entendiendo algunos sacerdotes que había otras cuestiones mucho más importantes y urgentes que tratar. De hecho, en la convocatoria se hacía referencia a esa posibilidad de “intercambio de experiencias, iniciativas, dificultades y obstáculos, soluciones… que vamos encontrando como directores espirituales que somos de las Hermandades”; pero como una mera posibilidad secundaria. Y cierto sector del clero (al que desde luego hay que agradecer la importancia que otorga a las hermandades y su preocupación por la relación clero–cofrades) y lo que quiere es abordar “temas de calado y no la participación de los jóvenes en un encuentro diocesano”.

La carrera oficial

Palcos de la carrera oficial en la plaza de la Catedral. Palcos de la carrera oficial en la plaza de la Catedral.

Palcos de la carrera oficial en la plaza de la Catedral. / Fito Carreto

Sigue avanzando el Consejo de Hermandades con el nuevo gobierno las reformas pretendidas de la carrera oficial. Todo hace indicar que el Ayuntamiento asumirá la construcción de los nuevos palcos en San Juan de Dios, y habrá que ver cómo se plantea esa reforma del Palillero si definitivamente se opta por finalizar allí (y no en Novena) la carrera oficial. Insistimos en que debería analizarse si conviene mantener como carrera oficial el pasillo central de la plaza, o si sería más recomendable (para los cruces de hermandades y para el tránsito de Nueva a San Juan de Dios con el monumento de Moret como gran obstáculo) utilizar el pasillo más próximo a Nueva, que también termina frente al balcón del Ayuntamiento y evita esas antiestéticas maniobras a las que se ven obligadas los pasos.

Otra visita escolar

La Reina de Todos los Santos de La Cena, dispuesta para la visita a Las Esclavas. La Reina de Todos los Santos de La Cena, dispuesta para la visita a Las Esclavas.

La Reina de Todos los Santos de La Cena, dispuesta para la visita a Las Esclavas.

Septiembre sigue su intenso curso cofradiero, en cuya agenda se ha ‘colado’ esta semana la visita de la Reina de Todos los Santos de La Cena al colegio de Las Esclavas, donde llegará el martes y permanecerá hasta el jueves. ¿Se traducirán todas estas visitas en un futuro en la posibilidad de poner en marcha hermandades en el entorno de estos centros educativos, como felizmente ocurrió en Salesianos hace ya 16 años?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios