El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

La vivienda en Cádiz

Los nuevos proyectos municipales casi agotan el suelo para viviendas públicas en Cádiz

  • El impulso de más actuaciones va a dejar a Procasa sin terrenos o fincas en los que trabajar 

  • En San Juan Bautista, Santiago y García de Sola se activan obras largamente esperadas

Mantener la fachada y la protección en el solar de santiago 11 le cuesta a Procasa 50.000 euros al año.

Mantener la fachada y la protección en el solar de santiago 11 le cuesta a Procasa 50.000 euros al año. / J.B.

El listado de nuevos proyectos para viviendas municipales con el que trabaja el Ayuntamiento de Cádiz agotará, cuando esté culminado, buena parte del suelo propiedad de la administración local del que se dispone actualmente.

Procasa, la empresa de la vivienda, tiene vetado desde hace más de una década la posibilidad de acudir a préstamos bancarios para financiar sus proyectos, debido a su endeudamiento. La mejora de sus cuentas en estos últimos cinco años y la del propio Ayuntamiento hace confiar a los rectores municipales que Hacienda les permita acceder de nuevo al mercado inversor.

Mientras tanto es dinero procedente de los presupuestos locales el que financia la reactivación de sus proyectos, con una inversión en los últimos años de 7 millones de euros a los que se han unido en los dos últimos ejercicios otros 3,3 millones a través de las recuperadas subvenciones del Estado y la Junta.

En cuanto a los proyectos que ya están en marcha, en Botica 29 se han construido 15 viviendas. Ya se está en el proceso de selección de los nuevos inquilinos pues se espera que la promoción se pueda entregar a lo largo del mes de noviembre. Ahora se está a la espera de la licencia de primera ocupación.

El proyecto en Gregorio Marañón es uno de los más ambiciosos tanto por el número de viviendas, una treintena, como por las características de esta promoción, que ha obtenido fondos europeos al presentarse un diseño constructivo sostenible. Ahora se está trabajando en toda la domótica, en un proceso administrativo complicado. Con todo, la previsión es que esta promoción pueda estar terminada en el mes de mayo de 2022.

En Marqués de la Ensenada se está ultimando la transformación de antiguas oficinas en 5 nuevas viviendas destinadas a alojamientos transitorio. Van a ser las primeras de este tipo en la ciudad, aspecto que destaca la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que valora la importancia que supone tener un grupo de viviendas que se pueden utilizar en casos de urgencia. En la calle Setenil se podrá contar con un inmueble entero para estas necesidades, aunque en este caso aún se está pendiente de inicio. Eso sí, ya tiene el proyecto arquitectónico terminado y la financiación garantizada.

Si todas estas operaciones son relevantes, hay dos que tienen un importante significado y que reflejan la reactivación de los planes de viviendas municipales: Santiago 11 y San Juan Bautista (popularmente conocido como los Chinchorros).

Los proyectos con mucha historia

Las dos son operaciones que se plantearon hace cerca de veinte años. La primera, en pleno centro histórico de la ciudad, se paralizó cuando estaba en manos de la iniciativa privada, que derribó la antigua finca y excavó para incluir en el proyecto un subterráneo de dos plantas. Fue entonces cuando se produjeron problemas en las edificaciones vecinas, paralizándose la operación.

El Ayuntamiento se hizo con la propiedad en 2009, y es ahora cuando afronta su construcción. Serán 16 viviendas, ahora se inicia el proceso de licitación que aún tardará unos meses en estar concluido.

Destaca Tubío que este proyecto era "una de nuestras prioridades", debido a los años que se acumulaban de parón, a cómo afectaba a una zona muy transitada y, también, al gasto que le suponía a Procasa el mantenimiento de toda la estructura de seguridad que se instaló para evitar daños en la zona: 50.000 euros al año.

Solar donde irán los pisos municipales en Los Chinchorros. Solar donde irán los pisos municipales en Los Chinchorros.

Solar donde irán los pisos municipales en Los Chinchorros. / Miguel Gómez

También relevante es la operación de San Juan Bautista, que forma parte de la reurbanización de parte de los últimos restos del antiguo barrio de San José. Aquí la operación también es de calado, pues se van a levantar 29 viviendas casi a pie de la avenida Ana de Viya, ofertando también plazas de garaje y trastero, ambos muy golosos en la zona, además de locales comerciales. Con una inversión que ronda los dos millones de euros, se está pendiente de licitación.

En una fase más retrasada se encuentra otra de las operaciones históricas que estaban en lista de espera en Puerta Tierra desde hace años: la construcción de dos pequeños bloques en García de Sola 20.

En este caso, son dos edificios inicialmente de ocho plantas de altura, aunque se está pendiente de actualizar el antiguo proyecto de ejecución, para un total de 24 viviendas. Para uno de los bloques ya hay fondos procedentes del Estado y la Junta.Eva Tubío destaca la evolución de este proyecto después de tantos años, mencionando a cuatro familias que fueron expropiadas de las antiguas viviendas "y que aún están esperando a que se construyan estos pisos".

Junto a ello, y a través de fondos de la Edusi, Procasa está trabajando en un ambicioso proyecto de mejora de diversos servicios comunitarios en Guillén Moreno. El plan en este caso afecta a 501 viviendas, donde entre otras cosas se mejorará la eficiencia energética. La inversión es igualmente elevada, 2 millones de euros. Además, el Ayuntamiento ya ha garantizado la continuidad de la protección pública que tenían estos bloques, que terminaba el año que viene pero que ha sido prorrogada por el Ayuntamiento.

También en manos de Procasa está la culminación de la avenida transversal, que podría estar terminada a finales de este año.

Con todo ello "lo que tenía Procasa a su disposición está todo en marcha. Ya no nos queda más suelo", afirma Tubío. ¿Eso significa que la empresa municipal, cuando termine estas actuaciones, ya no podrá emprender más obras?

La solución está en las propiedades que son propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, no de Procasa. Adelanta la edil de Vivienda que se está negociando la cesión de estos terrenos o inmuebles para poder mantener el ritmo de edificación.

"En la etapa de gobierno del PP lo que hacía el Ayuntamiento era vender a Procasa estas propiedades, lo que obligaba a la empresa municipal a poner en venta los pisos para poder financiar su adquisición. Nosotros lo que vamos a cerrar son operaciones de cesión, que permitirá sacar adelante proyectos de viviendas de alquiler, que es lo que reclama la mayoría de la población que no tienen capacidad para afrontar la compra de un piso", indica la edil.

Por lo pronto se está tramitando la cesión de Sagasta 77, Pericón de Cádiz 5 y 7 y Calderón de la Barca 19. Todo este proceso se quiere acelerar al máximo para poder acceder a los fondos europeos de recuperación, tras la pandemia, que prestan una atención muy importante a la rehabilitación de la vivienda. "Por ello es necesario tener todo este trabajo listo, para no perder esta oportunidad".

Más complicada es la alternativa que se planteó antes de la pandemia de acuerdos público-privado en fincas con escasas viviendas. De estas quedan en manos del Ayuntamiento un número muy reducido en intramuros. La complejidad legal de este proceso es lo que está retrasando estas operaciones.

Incógnita en los Depósitos de Tabaco

Finalmente la concejalía que dirige Eva Tubío tiene en cartera un proyecto muy relevante en cuanto al número de viviendas a ejecutar, que se acerca al medio centenar. Será una de las dos torres que se tienen que levantar en el extremo de los Depósitos de Tabacos en la avenida de la Sanidad Pública. La otra corresponde a la iniciativa privada.

El Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para afrontar una construcción de este calibre por lo que, por el momento, sólo podría ejecutar el inmueble una empresa privada con la que se cerrarse un acuerdo de cesión de 50 años para ubicarse en ellas viviendas en alquiler o de VPO en venta. Será en todo caso a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios