Cádiz

Los 'nuevos' patios de La Tacita tendrán 2.445 metros cuadrados comerciales

Así será la nueva la nueva barriada Manuel de Falla, en los patios de La Tacita

Así será la nueva la nueva barriada Manuel de Falla, en los patios de La Tacita

La nueva barriada Tacita de Plata que debe resultar de la operación presentada este jueves por el Ayuntamiento de Cádiz para derribar las actuales edificaciones, que suman 112 viviendas, para construir en su lugar nueve bloques nuevos con 209 viviendas, incluye también una sobresaliente ampliación de locales comerciales. En concreto, la actividad comercial y hostelera suma hasta 2.445 metros cuadrados de espacio, que se pondrán a la venta para dinamizar esta zona de extramuros.

Ocho serán los locales resultantes en la planta baja de los edificios, con superficies que oscilarán entre los 100 y los 375 metros cuadrados. No obstante, el proyecto reserva el local de 100 metros cuadrados para instalar allí el transformador eléctrico que actualmente ocupa una edificación de planta baja. Y de igual modo, reserva un local de 350 metros cuadrados vinculados al actual centro infantil dependiente del colegio Reyes Católicos.

Respecto a esto último, ha avanzado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la operación de permuta de espacios que quiere desarrollar el Ayuntamiento para que ese "centro satélite" del Reyes Católico, como lo denomina el Ayuntamiento, pase al colegio ubicado en la Avenida y no se mantenga en La Tacita de Plata tras la reconstrucción de la barriada.

Para ello, planteará el Ayuntamiento que esas aulas de Infantil (para niños de 4 y 5 años, ya que los de 3 años están en el centro educativo de la Avenida) pasen a un pequeño edificio municipal que era la antigua vivienda de los profesores de ese centro y que, como ha explicado la concejala, en la actualidad ocupan ocho inquilinos municipales. Ocho vecinos que serían realojados en las nuevas viviendas de La Tacita, liberando ese edificio anexo para construir en su lugar ese centro educativo que hoy no tiene cabida en el Reyes Católicos.

El arquitecto redactor del proyecto de Procasa, Mario Barrios, ha precisado no obstante que por ahora se reserva ese local de 350 metros cuadrados por si la operación municipal no prosperara, habida cuenta de que la intención municipal "depende de varias administraciones" para que llegue a buen puerto.

En cualquier caso, ese suelo comercial será vendido a futuros comerciantes y hosteleros, obteniendo Procasa por ello unos ingresos que servirán para financiar una operación valorada en 32,8 millones de euros que el Ayuntamiento pretende reducir hasta los 20,5 millones de euros con esa venta de los locales, de las 234 plazas de garaje y de las 16 viviendas de VPO de uno de los bloques. Todo ello en proyecto faseado que tiene un plazo estimado por Procasa de doce años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios