Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz activa la reconstrucción de los patios de La Tacita

Una vecina de La Tacita juega con su perro en uno de los patios.

Una vecina de La Tacita juega con su perro en uno de los patios. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido poner en marcha una operación urbanística de gran calado, la mayor de los últimos años, para reconstruir por completo la zona de los Patios de La Tacita, en la trasera del hospital Puerta del Mar. Un proyecto que lidera Procasa y que se ejecutará por fases, con una previsión inicial de 32,8 millones de euros de inversión pública y doce años de obras, aunque divididos en distintas fases.

Básicamente, la propuesta municipal consiste en derribar las actuales 112 viviendas repartidas en hasta 19 edificios residenciales para construir nueve bloques repartidos en cuatro pastillas que sumarán hasta 209 viviendas, además de aparcamientos subterráneos y amplias zonas verdes entre las que destaca una gran plaza central entre los bloques que tendrá juegos infantiles y hasta un escenario.

De este modo, se regenera un barrio de extramuros que cuenta con las viviendas más antiguas del parque municipal, construidas en 1938 sobre unos terrenos que la ciudad adquirió en 1927. Fruto de esta antigüedad, el arquitecto que ha diseñado la operación (el gaditano Mario Barrios) señala los problemas que afectan al conjunto de viviendas y que se resumen en patologías estructurales (como grietas en forjados, hundimientos en los suelos o humedades), prácticamente una nula eficiencia energética y problemas de accesibilidad, al no existir ascensores y existir muchos escalones en los accesos.

Fachada de uno de los bloques de La Tacita. Fachada de uno de los bloques de La Tacita.

Fachada de uno de los bloques de La Tacita. / Julio González

En su lugar, se plantea la construcción de nueve bloques de 5 y 6 plantas divididos en cuatro pastillas (prácticamente una en cada extremo de la zona de actuación) que "garantizan el derecho a una vivienda digna", en palabras del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que ha vinculado esta "actuación ambiciosa" con la "política social de vivienda que nos marcamos en 2015". Una obra, además, que es "una deuda de la ciudad con esta barriada, que tiene las viviendas más antiguas de parque público".

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, asegura que la operación urbanística presentada este jueves es "viable económicamente". Entre otras cuestiones, porque las cinco promociones de viviendas que tiene programadas Procasa en su hoja de ruta (Chinchorros, García de Sola, Calderón de la Barca, Santiago y Botica) "ya tienen la financiación completa" para su ejecución. Y de hecho, el inicio de las obras se anuncia para dentro de un año, que es lo que se estima que necesitará la tramitación urbanística previa que de hecho ya ha iniciado Procasa con los primeros contactos mantenidos con Urbanismo.

El proyecto se ha diseñado por medio de distintas fases que necesitan un plazo total de obras de doce años y una inversión de 32,8 millones de euros a la que el Ayuntamiento resta los ingresos que prevé recibir de la venta de uno de los bloques que se destinará a vivienda protegida, de las plazas de aparcamiento y de los locales comerciales. Según los técnicos, el montante necesario se reparte en función de 1,7 millones de euros al año; cantidad que Tubío insiste en que es viable, aunque el Ayuntamiento recurrirá a subvenciones autonómicas y estatales para el desarrollo de esta gran operación urbanística que ya se ha puesto en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios