El nuevo grado de Farmacia de la Universidad de Cádiz, mejor candidato a ocupar Valcárcel
“La que más me gusta es esta opción”, confiesa a Diario de Cádiz, el rector, Casimiro Mantell
La Universidad de Cádiz, primera en España en coordinar dos nuevos títulos conjuntos internacionales
Valcárcel tendrá finalmente uso universitario y recibirá un mínimo de 20 millones para su rehabilitación

Cádiz/El nuevo grado de Farmacia en el que trabaja la Universidad de Cádiz (UCA) se perfila como el mejor candidato a ocupar Valcárcel, el histórico edificio del siglo XVIII abandonado en Cádiz desde hace décadas, declarado Bien de Interés Cultural desde 1965. Esto es lo que se desprende de las declaraciones que hizo ayer a Diario de Cádiz el rector de la institución académica gaditana, Casimiro Mantell, tras la presentación de las dos primeras titulaciones conjuntas internacionales que coordinará una universidad en España.
Después de más de 20 años de abandono, las cuatro instituciones vinculadas con su futuro anunciaron el pasado lunes 27 de enero un plan que pretende recuperar el esplendor de la emblemática construcción y darle por fin un uso universitario. Según informó entonces el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de dos consejeros, el rector y la presidenta de la Diputación, Valcárcel tendrá finalmente un uso universitario y recibirá una aportación mínima de 20 millones de euros: 3 procederán de la Junta, otros 3 de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento aportará un mínimo de 5 millones y la Universidad de Cádiz, 10. Las obras, que se prevén comiencen antes de que finalice 2025, supondrán la recuperación del edificio, que actualmente se encuentra en un muy precario estado, al igual que todo su entorno, que se reurbanizará.
Una vez descartado el traslado de Ciencias de la Educación, la incógnita sigue siendo qué uso universitario se le dará. "Estamos diseñando una nueva oferta de títulos y efectivamente el vicerrector de Títulos y Calidad [Manuel Arcila] me informa de que se está trabajando en el nuevo grado de Farmacia, que podría encajar perfectamente en Valcárcel", respondió ayer el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) a pregunta de este periódico tras la presentación de las dos primeras titulaciones conjuntas internacionales que coordina una universidad en España, ligadas a la SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares.
"Pero tenemos tiempo. En esto la tranquilidad es el tiempo que se tarde en que el edificio empiece a arreglarse, que no tenemos duda de que va a ser este año, porque hay un compromiso y me consta que están trabajando en eso con premura", matizó Mantell. "Pongamos que el edificio pueda estar operativo en uno o dos años; mientras tanto nosotros estamos diseñando la oferta de nuevas titulaciones. Es un trabajo conjunto lo que estamos haciendo, que consiste en enganchar la reforma del edificio con las necesidades que tengamos nosotros", aclaró.
"Pero también es verdad que queremos reforzar nuestra oferta vinculada con el mar, como hemos visto hoy, pero siempre hemos dicho que esa es una de nuestras prioridades, junto a los títulos relacionados con la salud y el patrimonio. Y la salud es una de las áreas que queremos reforzar, porque está muy vinculada con el campus de Cádiz y el hecho de tener un grado de Farmacia creo que sería bueno para la ciudad. Pero eso depende de muchísimos factores y no me gusta generar unas expectativas que luego se desvanezcan", añadió.
"Esto necesita del acuerdo de los centros; la Facultad de Medicina la que está tirando de ese carro; pero hay muchos profesores de otras facultades que participarían; necesita del acuerdo del Consejo de Gobierno; del Consejo Social y de la Junta de Andalucía; son muchos los actores que intervienen y realmente los plazos que nos están dando para hacer la propuesta culminan este verano [todavía no hay fecha fijada, pero en principio será a finales de junio, le apunta sobre la marcha Manuel Arcila] De momento es un borrador, pero estamos trabajando en eso. No sé cuando responderá la Junta, pero a final de año podríamos saber algo. Y nos darán un margen de dos o tres años para poder comenzar con el título. De hecho, el grado y el máster que acabamos de presentar llevan ya dos años y medio de trabajo y empezamos en septiembre", precisó.
¿Ocuparía Farmacia todo el edificio o lo compartiría con otra titulación o actividad? "Probablemente solo ocupará parte. Estamos barajando otras ideas, pero todavía tengo que hablarlas como mi equipo. El edificio es grande y solo una titulación de Farmacia no me lo llena. Entonces tengo varias opciones, que están entre otras titulaciones y otro tipo de actividad vinculada con otro tipo de formación, por ejemplo, con internacionalización, porque estamos haciendo un esfuerzo por atraer estudiantes internacionales; cursos de verano, formación en idiomas...
¿Alojamiento para ellos también, quizá? "También lo estamos analizando. Yo ahora mismo tengo veinte millones de cosas en la cabeza, pero no debo avanzar ninguna. El edificio es grande. ¿Lo que más me gusta? Farmacia, pero también es verdad que se puede alojar en cualquier otro sitio. Es decir, que podemos hacer muchos movimientos. Pero cuando lo tengamos decidido, yo necesito saber la opinión del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, que son las instituciones que están invirtiendo. Entonces veremos si eso encaja en la inversión que está haciendo. Todo tiene sus pasos y tengo que ser prudente con esto", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por qchara
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Contenido ofrecido por elega