Elecciones municipales

Nueve candidaturas se presentan en Cádiz a las elecciones municipales

  • Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo acompañan a Domingo Villero en la cabecera de la lista electoral de Ciudadanos

  • Sebastián Terrada regresa a la política municipal como candidato de Alternativa Republicana

Domingo Villero, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz. Domingo Villero, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz.

Domingo Villero, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Nueve candidaturas pelearán por la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. A la espera de que se produzca la proclamación definitiva el próximo martes 30 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado en el día de hoy la relación provisional de las papeletas que se encontrarán los gaditanos para elegir a los 27 concejales que conformarán la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz en el próximo mandato. 

Con esta publicación, ya se han podido conocer los componentes de la lista electoral de Ciudadanos, la única formación que había decidido no hacerla pública antes de que apareciera en el BOP. Así, junto a su alcaldable, Domingo Villero, aparece como número dos Lucrecia Valverde, que en los comicios de 2015 fue en el penúltimo lugar de la lista. El tercer puesto lo ocupa Carmen Fidalgo, pediatra de profesión. Por su parte, el espeleólogo Eugenio Belgrano, una de las personas que más había sonado como fichaje de la formación naranja, aparece como independiente en el cuarto lugar. Por su parte, la número cinco es María de los Ángeles Barroso, actual secretaria de la Ejecutiva Local de Ciudadanos. 

Más allá de las candidaturas ya conocidas y que parten con aspiraciones para entrar en la Corporación municipal, una de las curiosidades es el regreso a la vida política de Sebastián Terrada, concejal de IU entre 2007 y 2015 que se presenta bajo las siglas de Alternativa Republicana, un partido nacido en 2015 tras la unión de varias formaciones de izquierda. Esta formación se presenta a las elecciones municipales en Cádiz por primera vez tras hacerlo el pasado 2 de diciembre en las elecciones andaluzas. Asimismo, en esta lista también aparece como número seis José David Sánchez de Medina, candidato a la Alcaldía de Cádiz por el Partido Andalucista en 2015 y número ocho de la lista electoral de Adelante Andalucía en las pasadas elecciones andaluzas como integrante de Izquierda Andalucista. Sánchez de Medina mostró públicamente sus discrepancias por la elaboración de la candidatura de la confluencia Adelante Cádiz para las elecciones municipales al no integrarse a las corrientes andalucistas que sí participaron junto a Podemos e IU en los comicios autonómicos del 2 de diciembre, por lo que ha tomado un camino diferente y ha entrado en Alternativa Republicana.

Otra lista llamativa para las elecciones municipales en Cádiz es la que presenta la agrupación de electores Cádiz en Movimiento, liderada por Lorenzo Jiménez, cabeza visible del Colectivo de Desempleados de Cádiz. Este grupo suele participar con asiduidad en los plenos municipales para protestar por la situación de los parados de la ciudad. De hecho, ha mantenido varios rifirrafes serios tanto en el transcurso de las sesiones como en los turnos de palabra de la ciudadanía con los concejales del PP desde el último mandato en el que estuvo Teófila Martínez como alcaldesa de la ciudad. De hecho, ha provocado varias paralizaciones de los plenos con sus reivindicaciones, dirigiéndose también al actual equipo de Gobierno. En las últimas semanas, los miembros de este colectivo han estado recogiendo firmas en distintos puntos de la ciudad para recabar las 1.500 firmas necesarias para poder presentarse a los comicios locales como agrupación de electores. Una vez presentada la candidatura, la Junta Electoral de Zona deberá corroborar que la lista cumple con los requisitos que establece la Ley Electoral para proclamarla de manera definitiva. 

El resto de candidaturas que se han presentado son las del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), con Eduardo Jesús Rovira del Río a la cabeza, y Por un Mundo más Justo (PUM+J), en cuya lista solo aparecen como candidatos a concejales Guillermo Sánchez de Cos Suárez y María Rosa Sánchez Luque, cuando deberían haber presentado una lista con 27 titulares y tres suplentes.  

Cabe recordar que José María González se presenta a la reelección por la confluencia de izquierda Adelante Cádiz. Por su parte, Juan José Ortiz releva a Teófila Martínez al frente de la lista del Partido Popular, mientras que Fran González repite como candidato del PSOE. Por último, Ana Peral fue confirmada hace unos días como alcaldable por Vox. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios