El desarrollo del puerto de Cádiz

La nueva terminal de contenedores estará en uso a finales de 2020

  • Concasa podrá iniciar la mudanza al nuevo muelle en el plazo de un año

  • El puerto de Cádiz agiliza la elaboración del Plan de integración urbana

La primera fase de la terminal, en una imagen simulada La primera fase de la terminal, en una imagen simulada

La primera fase de la terminal, en una imagen simulada / D.C.

El nuevo muelle de contenedores de Cádiz entrará en funcionamiento, salvo incidencias de última hora, a finales de 2020, según la previsión planteada esta mañana por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez

Por lo pronto, ya se ha trasladado al Boletín de la Unión Europea el pliego de licitación y contratación de la pavimentación y acceso provisional a la primera fase del nuevo muelle, con una extensión inicial de 45.000 metros cuadrados de superficie y con un coste aproximado de seis millones de euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de once meses por lo que la obras estaría listas en el último tramo del próximo año. La intención de la APBC es que tres meses antes se le dé la posibilidad a Concasa, la empresa concesionaria de la nueva terminal, y que gestiona también la actual del muelle Reina Sofía, para que inicie los trabajos de traslado e instalación de la maquinaria para poner en uso el nuevo equipamiento.

A la vez, se está trabajando en la construcción del nuevo Punto de Inspección Fronteriza, PIF, un edificio de 2.800 metros cuadrados de extensión con un coste superior a los tres millones de euros. Estas dependencias son esenciales para la puesta en uso de la nueva terminal.

Mientras que se concluyen estos trabajos, el puerto gaditano trabaja en la reanudación del túnel de acceso a las nuevas dependencias, obras paralizadas desde hace unos años al producirse filtraciones en el subterráneo. El coste de secado de las pantallas y el vaciado del agua acumulada implica otra inversión cercana a los dos millones de euros.

Paralelo a este desarrollo de los nuevos espacios portuarios, se está trabajando también en el pliego para la concesión de la segunda fase de la terminal de contenedores. La idea es que a principios de 2020 se pueda sacar este pliego.

Y junto a todo ello, Teófila Martínez indicó que la elaboración del Plan Especial de Integración del Puerto/ciudad podría estar listo a finales de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios