Sucesos

Una nueva patera llega a la playa Victoria con decenas de migrantes

  • La embarcación tocó tierra en la madrugada del martes y la mayoría de sus ocupantes pudo escapar sin problemas

Imagen de la patera que llegó a Santa María del Mar el pasado mes de diciembre. Imagen de la patera que llegó a Santa María del Mar el pasado mes de diciembre.

Imagen de la patera que llegó a Santa María del Mar el pasado mes de diciembre. / Lourdes de Vicente

Definitivamente las rutas migratorias han situado a la capital gaditana en su mapa. Durante los dos últimos meses han sido varias las pateras que han llegado a los arenales gaditanos. Una de ellas lo hizo en Santa María del Mar y tres en Cortadura. A todas ellas hay que sumar la que tocó tierra frente al antiguo Cementerio de San José la madrugada del pasado martes. Según ha podido saber este medio, en la embarcación, salida desde las playas marroquíes, viajaban en torno a 50 migrantes. Un helicóptero de Salvamento Marítimo dio la alerta de que habían detectado una embarcación viajando en dirección a Cádiz, aunque posteriormente fue imposible localizarla con la oscuridad propia de la noche.

Finalmente, el patrón de la embarcación, que viajaba a unas 13 millas de la costa, decidió continuar hasta el norte para burlar la vigilancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, hasta que las luces de la ciudad le hicieron virar y desembarcar en la playa de la Victoria al filo de las seis de la mañana, concretamente a la altura del cementerio.

A esa hora, sin vigilancia y con pocas personas por las calles, los ocupantes de la patera pudieron huir en distintas direcciones, aunque la Policía consiguió detectar a varios que viajaban en un vehículo. A partir de sus testimonios se ha podido saber que finalmente la patera consiguió alcanzar el arenal gaditano sin más contratiempos.

A pesar de que se esperaba una gran avalancha de llegada de pateras, de momento las cifras están siendo inferiores a las de los últimos años. Para ello es esencial el celo con que la policía marroquí vigile sus playas. No obstante, la provincia está mejor preparada que el pasado año con la puesta en funcionamiento del CATE de San Roque y el centro de Campano, donde eran alojados los inmigrantes hasta que se les encontraba acomodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios