Cádiz

El SAS niega la privatización de la lavandería del hospital Puerta del Mar de Cádiz

Edificio del hospital Puerta del Mar de Cádiz

Edificio del hospital Puerta del Mar de Cádiz

La dirección del Hospital Puerta del Mar y la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta han vuelto a negar "categóricamente" una supuesta privatización de la lavandería del hospital gaditano, ante las protestas sindicales que se vienen sucediendo.

Según explican en un comunicado, el pasado mayo, una de las máquinas de la lavandería había dejado de funcionar de forma automática, aunque sí funciona de forma manual, con lo cual se está trabajando de este modo. "Hasta que los técnicos de la empresa fabricante, que ya la han visto en al menos dos ocasiones, encuentren la mejor solución a la avería, cuyo abordaje es complejo y necesita una intervención sumamente especializada", han manifestado.

"Sólo en caso necesario, como este, se recurre a la lavandería externa, cosa que se ha hecho porque el uso manual implica que se ralentice el trabajo y se acumule mayor carga". No obstante, "la cantidad externalizada no llega ni al 10% de la producción total de la lavandería del hospital y se hace así para evitar que se acumulen retrasos que pudieran llegar a afectar al normal funcionamiento del servicio y, por tanto, a los usuarios y profesionales", han  insistido.

Desde la Delegación aseguran que es "tanto es el interés del hospital de minimizar la producción externa, que se trazó como objetivo el incremento de las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e incluso predictivo, con un resultado más que evidente: en 2019 el porcentaje de producción externa se encontraba en el 20% y año a año ha ido disminuyendo pasando en 2021 a un 10,24%, en 2022 el 9,90% y en este 2023 al 9,25%".

Por todo ello, tanto la Dirección del Puerta del Mar como la Delegación hace un llamamiento a la responsabilidad sindical para que no utilicen esta incidencia, la avería, para lanzar mensajes ajenos a la realidad, como es la de una supuesta privatización del servicio, sobre la cual llevan años advirtiendo sin que este extremo se haya producido.

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