Examen MIR-2020

Todo lo que necesita saber sobre el examen MIR-2020... menos las preguntas

  • 16.173 licenciados en Medicina se presentan para 7.512 plazas en los hospitales del país

  • Cádiz, entre las 22 ciudades donde se celebra la prueba el próximo sábado 25, con 289 matriculados

Imagen de un pasado examen para el MIR Imagen de un pasado examen para el MIR

Imagen de un pasado examen para el MIR / G.H.

Cuenta atrás para el examen del MIR-2020, que se desarrollará en 22 ciudades del país, entre ellas Cádiz, el próximo sábado 25 de enero. En esta ocasión se presentan 16.173 candidatos para cubrir 7.515 plazas ofertadas en los hospitales del país. Tras rechazar el Ministerio de Sanidad a 788 aspirantes el número final supera en un 14% a los que finalmente se presentaron el pasado año, 1.989 menos que ahora.

En Cádiz participarán en el examen, si no falta ninguno de los inscritos, 289 médicos de los que 254 son españoles y 35 extranjeros, para los que hay un cupo especial. Madrid lidera la lista de las ciudades donde acudirán más examinados, que no significa que sean todos de la capital, con 4.137; le siguen Barcelona (2.026), Oviedo (1.576), Valencia (1.540) y Sevilla (1.082). En último lugar esta Logroño con apenas 44.

El MIR está considerado como uno de los exámenes más difíciles que se celebran cada año a la búsqueda de un puesto de trabajo o para completar la formación laboral. Entre todas las academias que preparan para esta prueba destacan CTO y MIR-Asturias, que son las preferidas entre los que se presentan a este examen, con simulacros semanales y con una presión a prueba de los más fuertes. 

Cómo presentarse ante esta prueba es una de las lecciones que reciben los estudiantes del MIR. El año pasado, la dificultad de las preguntas, muy por encima de lo previsto, provocó momentos de desesperación entre muchos de los que se presentaron al examen.

El examen de este año introduce algunos cambio sustanciales. Se reduce el número de preguntas, pasando de 225 a 175, al igual que el tiempo máximo para realizar la prueba en una hora hasta quedarse en cuatro. Sí sigue igual la forma de evaluar con tres puntos por respuesta válida, el resto de un punto por cada una incorrecta y sin validar las que no se contesten.

Cinco días hábiles después de la prueba el Ministerio publicará las respuestas al examen, aunque por norma las academias publican la misma noche de la prueba las que ellos consideran como respuestas correctas a cada pregunta. Después se contará con tres días hábiles para hacer las reclamaciones que puedan corresponder. El Ministerio fijará en su momento la fecha para elegir plaza entre los que han aprobado el examen

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que más plazas oferta en los hospitales de todo el país, 2.205; le sigue Pediatría, 481; Anestesiología y Reanimación, 382 y Medicina Interna, con 353 plazas. La presión nacionalista en Cataluña y la imposición de hablar catalán en sus centros médicos ha provocado en los últimos años una importante reducción en el número de peticiones a la hora de ocupar algunas de estas plazas en esta región, especialmente en Cirugía, donde se encuentran los hospitales con más medios.

Andalucía oferta 1.478 plazas, con la prevalencia de Medicina Familiar con 398. Por el contrario, no se oferta ningún puesto en Geriatría y sólo una en Farmacología Clínica y Radiofarmacia para los estudiantes de esta especialidad.

Los licenciados por las universidades de Barcelona, Autonoma de Madrid, Oviedo y Navarra son los que mejores resultados logran en las pruebas del MIR. En la cola se encuentran de forma tradicional las facultades de Medicina de Sevilla, Málaga y Cádiz, lo que no impide que muchos de sus estudiantes logren notas entre los 500 mejores, puestos considerados como excelente. El año pasado, el 19% de los estudiantes del centro gaditano (en la que estudian alumnos procedentes de todo el país) lograron el percentil 73, lo que supone estar en el grupo mejor posicionado en cuanto a la nota final.

Junto al examen dirigido a los médicos, este sábado también se celebran otros exámenes para la residencia de otras especialidades sanitarias, como enfermería y farmacia. En el primer caso se presentan en toda España 11.981 candidatos para 1.463 plazas y en el segundo 1.450 para 154. También hay exámenes en psicología (4.539 examinados para 189 plazas) , química (276 candidatos), biología hospitalaría (893) y radiofísica hospitalaría (206).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios