Pablo-Manuel Durio
El autobús populista de Cádiz
Cádiz/Como hace unas semanas ya anunció la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, la plaza de España se suma como escenario a los fastos navideños de este 2024. Concretamente, y ahí reside la novedad que se ha dado a conocer este lunes en el Portal de Contratación, el espacio que apenas ha sido explotado en toda su dimensión desde su peatonalización acogerá un parque navideño.
Un espacio, aproximadamente de unos 1.150 metros cuadrados, que viene a complementar la oferta que desde hace unos años se propone en la plaza de San Antonio que se mantiene este año con 1.600 metros cuadrados dedicados al público infantil y familiar y con otra importante novedad, la pista de patinaje será este año de hielo natural.
Ambos parques navideños, el de la plaza España y plaza de San Antonio,permanecerán abiertos del 29 de noviembre al 6 de enero en horario de 11.00 a 22.00 horas.
El parque de la plaza de España contará con atracciones como un carrusel clásico, casetas con temática navideña, una zona de restauración, vallado perimetral y una portada de acceso. En una de estas casetas, contará con motivos alusivos a Papá Noel desde la inauguración del parque el 29 de noviembre al 25 de diciembre (ambos inclusive), para después tematizarse de los Reyes Magos desde el 26 de diciembre al 6 de enero. Una caseta que, previsiblemente, será utilizada por el Cartero Real en las fechas señaladas.
Entre las atracciones destaca el carrusel, con un diámetro mínimo de 7 metros, una zona multijuegos y un circuito infantil a una o dos alturas.
A estas áreas se suman una zona de descanso integrada por, al menos, dos mesas de madera para picnic y suelo de moqueta o césped artificial y una zona de restauración integrada por una o dos foodtrucks, donde se expidan productos navideños, bebidas y otros productos acordes al público al que va destinado el Parque.
Por su parte, la plaza de San Antonio contará con una pista de hielo natural de 14 metros y longitud libre no inferior a 28 metros, que permita tener una superficie para patinar no menor a 350 metros cuadrados y estará cubierta por carpa de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, translúcida o blanca tematizada con vinilos alusivos al cine infantil, que parece que será la gran temática de la Navidad de este año en Cádiz.
Así, las zonas de esta carpa no cubiertas por la pista de hielo o sus equipamientos estarán tapizadas con moqueta en tonos acordes a la decoración navideña del parque y que, por ende, también mandará en esta carpa. Así, se utilizarán guirnaldas y cortinas de luces LED de bajo consumo para resaltar los elementos estructurales y mejorar la experiencia visual de los usuarios. Además, el diseño de la iluminación garantizará una iluminancia en el interior adecuada para la actividad de patinaje al anochecer.
La pista, con un aforo al menos para 50 personas simultáneamente, tendrá un grosor de hielo de como mínimo 5 centímetros y contará con un espacio debidamente equipado para la atención al público, zona de entrega y recepción de patines, zona de guardarropa y zona de visitantes, que se denominará zona seca.
Como cada año, a los dos lados de la pista de patinaje, se habilitarán dos zonas de atracciones infantiles donde se contemplan un jumping con una superficie mínima de 7x7 metros y un circuito infantil a una o dos alturas con una superficie mínima de 8x6 metros, las mismas medidas del que se instalará en plaza de España, y otro más grande de 12x8 metros.
También se contará con una caseta de madera tematizada de Papa Noel y Reyes Magos, según las fechas, y que también servirá al Cartero Real cuando empiece su recorrido de recogida de cartas por la ciudad; otra para atracciones infantiles/familiares no mecánicas, donde realizar pruebas de habilidad, con el objetivo de ganar premios o recompensas. Estas actividades se deberán basar en la destreza y ser aptas para un público general, con un diseño adecuado para niños, adolescentes y adultos. Por último se instalará otra caseta de madera más donde se ubicarán puntos de expedición de productos navideños.
Hay que recordar que tanto en los parques de San Antonio como de Plaza España deberá haber también espacio para las casetas de venta de entradas, pasillos, accesos, vallado perimetral, zona de vestuarios y almacenes.
La licitación de la autorización de ocupación de terrenos para la instalación de estos parques navideños sale por un precio mínimo de 3.574 euros para cada uno de ellos. El 20 de noviembre se debería de comenzar el montaje para tenerlo todo listo el 27 de noviembre por la mañana y realizar la apertura pública el día 29 de noviembre. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 9 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja