Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

50 multas a bares de Cádiz por incumplir la ordenanza sobre las terrazas

Un camarero, limpiando una mesa

Un camarero, limpiando una mesa / Fito Carreto

El incumplimiento de la ordenanza municipal sobre la ocupación de la vía pública por las terrazas de bares y restaurantes acaba en multa.

Así lo han constatado ya varias decenas de locales de hostelería de la ciudad en los últimos meses, desde que la Policía Local ha reforzado su capacidad inspectora y de control.

Desde el pasado mes de marzo se han impuesto medio centenar de sanciones. El número no coincide con los locales multados, ya que algunos de ellos han recibido la notificación por incumplir la norma municipal al menos en dos ocasiones. Si se llegara a una tercera, lo que hasta ahora no ha ocurrido, se prohibiría la instalación de terrazas.

Tampoco hay una cuantía tipo. Todo depende del grado de ocupación de la vía pública con las mesas y sillas y los metros que se hayan podido superar respecto a los autorizados por el Ayuntamiento. Así, uno de los locales que acumula dos multas recibió una sanción de poco más de 1.000 euros y otra que superó los 2.000, lo que indica que ocupó más espacio del permitido.

Desde el pasado marzo, tras la última reunión de la comisión de seguimiento de esta ordenanza, los agentes locales son más estrictos en los controles de la ocupación del suelo.

Fuentes municipales indicaron que las infracciones no se concentran en un espacio determinado de la ciudad, si no que se producen tanto en Puerta Tierra como en el Casco Antiguo.

La nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, elaborada hace unos meses, se planteó con el objetivo de facilitar el paso de los viandantes por las calles, sin riesgos ante la presencia de mesas que, en determinadas vías, apenas dejaban espacio libre para los peatones. Igualmente, se adoptaba esta medida de control para diseñar pasos libres para los servicios de emergencia, que lo tienen muy complicado en determinadas calles de intramuros.

La elaboración de la ordenanza, cuyo contenido se analizó también con los hosteleros, llegó a provocar un choque entre los dos socios del gobierno local, especialmente cuando los hosteleros de la calle de La Palma, la vía que más metros de terraza tiene en la ciudad, se quejaron del control del suelo.

Lo cierto es que esta calle ha visto como se ha incrementado el espacio para terrazas con la nueva ordenanza, al pasar de 208,77 metros cuadrados en 2021 a los 287,37 metros cuadrados actuales. Ningún bar ha visto rebajada su superficie de ocupación, e incluso se dan casos de multiplicar por 5 el suelo disponible para poner mesas.

El problema específico en esta calle es que, cuando se plantearon las primeras inspecciones la superficie ocupada en total llegaban a los 515 metros cuadrados, 230 más de lo permitido, con casos en los que se duplicaba el suelo permitido. Hosteleros llegaron a afirmar que la ordenanza iba a provoca el cierre de comercios, lo que finalmente no se ha producido.

En enero de 2022 se encontraban cerrados cuatro locales, con un total de 47 metros cuadrados, suelo que puede utilizar los bares cercanos si cumplen la ordenanza, que obliga a dejar libre la zona de los accesos a las viviendas incluidas las ventanas de las viviendas en planta baja.

Durante los meses de la pandemia, tras la reapertura de los bares, el Ayuntamiento fue más flexible a la hora de ocupar suelo con más terraza, como una forma de apoyo al sector. Ahora ya toca cumplir la norma municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios