Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Salud

La multa por fumar en las playas de Cádiz podría ser de 30 euros

Un operario de la limpieza de playas , recogiendo las colillas  encontradas en la arena.

Un operario de la limpieza de playas , recogiendo las colillas encontradas en la arena. / D.C.

Cuando hace dos años se empezó a hablar de la posibilidad de generalizar en España la prohibición extensiva de fumar en las playas, muchos de los impulsores del sector más verde de la política llegaron a proponer multas de hasta 2.000 euros, pero nada más lejos de la realidad.

Cierto es que la propia ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular deja en manos de los Ayuntamientos la cuantía de las sanciones e incluso la posibilidad de o bien de prohibir o bien de delimitar las playas por zonas a la hora de poner en práctica esta prohibición. Así, ya hay ayuntamientos como el de Barcelona que, tras una gran pensada y con los pies en el suelo, han puesto negro sobre blanco a la hora de hacer los cálculos de las sanciones.

Un cigarro a destiempo no puede costarle a un usuario despistado o a un valiente playero que quiera retar a las administraciones 2.000 euros, tal y como se pedía hace unos años, de manera que será más lógico que se impongan multas acordes con el delito ecológico y que, a la vez, sirvan para disuadir a los fumadores a la hora de decidir si encienden el cigarrillo o no mientras toman el sol en la playa.

Así, según publica el Heraldo, el consistorio de Ada Colau presentó en días pasados su plan de playas en el que ya incluye la prohibición de fumar en los diez arenales de la capital catalana. El Ayuntamiento de la capital condal hizo el año pasado una prueba piloto en cuatro playas y este año extiende el veto a todas las que hay en Barcelona.

En principio, si se toma como modelo el catalán, la prohibición de fumar en las playas gaditanas sería para todos los días de la semana. Otra idea que el Ayuntamiento de José María González 'Kichi' podría importar es el hecho de llevar a cabo esta prohibición en dos fases: La primera, que se podría extender desde ya mismo hasta junio, que consistirá en una campaña informativa. Y a partir de julio se implementaría la decisión, que ya incluirá multas para los que incumplan la normativa. De entrada, las sanciones en Barcelona no serán muy duras, 30 euros, y solo en caso de reiteración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios