Cádiz

Un millón de monedas de 2 euros recordarán la gran gesta de Elcano con la primera vuelta al mundo

  • El ministro de Exteriores presenta en Cádiz, junto al buque escuela, las piezas dedicadas a la hazaña que supuso "un paso de gigante para toda la humanidad"

El ministro de Exteriores con el AJEMA, el comandante del Elcano y representante de la Fábrica de la Moneda y Timbre, delante del buque escuela.

El ministro de Exteriores con el AJEMA, el comandante del Elcano y representante de la Fábrica de la Moneda y Timbre, delante del buque escuela. / Lourdes de Vicente

Un millón de monedas de 2 euros recordarán "el paso gigante para toda la humanidad" que supuso la Primera Vuelta al Mundo que logró finalizar el marino español Juan Sebastián Elcano llegando a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Junto al buque que lleva su nombre, atracado en Cádiz a punto de iniciar su 94 crucero de instrucción, se ha presentado esta nueva pieza de curso legal que, de mano en mano, traspasará fronteras para rememorar "la mayor aventura marítima de España".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado en el acto que tras esta hazaña "el mundo nunca volvió a ser lo mismo" y que con esta iniciativa "no rendimos únicamente un homenaje a un gran marino o al heroísmo de su tripulación, que también". "Nuestro compromiso va más allá, queremos afirmar con rotundidad que nuestro país sigue superando fronteras en un mundo que es mucho más global y también más complejo. Queremos profundizar en lo que representa este buque -por Elcano-,  un buque insignia de la ciencia, de la investigación y que queremos que siga explorando rutas y siga tendiendo puentes entre los pueblos".

Como jefe de la diplomacia española, apuntó, siente "orgullo" del embajador que se tiene con el bergantín goleta. Su próximo viaje es un "broche de oro" al quinto centenario de esta Primera Circunnavegación. El Gobierno, aseguró, sigue trabajando junto a Portugal, para que se recoja  en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Puesta a punto del Juan Sebastián de Elcano para el XCIV Crucero de Instrucción.

La moneda en sí, que saldrá al mercado incluye todos los detalles necesarios para rememorar este viaje: el busto de Elcano con un globo terráqueo, las fechas de 1519-1522, así como el lema 'Primus circumdedisti me'. También se harán de 8 reales destinadas a coleccionistas. Según explicó el director comercial de la Fábrica nacional de Moneda y Timbre, José Miguel Fernández, se podrán en circulación un millón de esta piezas a partir del 23 de marzo.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, ha incidido que gracias a Elcano y España "el ser humano pudo conocer la verdadera dimensión del mundo y quedó conectada por mar". Lamentando que no se pudiera hacer la presentación a bordo del barco que lleva el nombre del marino, por la burbuja covid, recordó que  esta hazaña "con sus lecciones de valor y sacrificio" estará siempre "unida simbólicamente a nuestro buque escuela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios