Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Recortes en educación

La matriculación determinará si se cierra una unidad de 1º de ESO en el IES Columela

  • La escuela pública, muy decepcionada con el encuentro mantenido con el delegado de Educación

  • A las 18.00 de este martes saldrá de la plaza Mina la manifestación contra los recortes educativos

Uno de los pasillos del IES COlumela.

Uno de los pasillos del IES COlumela. / Julio González

"El proceso de matriculación en el mes de junio será el que finalmente determine si el IES Columela contará con dos unidades de 1º de ESO o será solo una, como es hasta el momento, por falta de solicitudes recibidas durante el procedimiento de admisión". Esta es la valoración efectuada por la Delegación Territorial de Educación tras la reunión mantenida en la mañana del lunes entre el delegado, Miguel Andreu Estaún, la dirección del instituto, su AMPA, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la edil de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y la Flampa Gades (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos). El instituto había enviado un escrito a la Delegación informando de que las previsiones para el curso 2019-2020 son de seis alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), un número que para una sola clase (si se eliminase la otra) sería inviable de atender por parte del profesorado y, según consideran desde el Columela, la Ley educativa de la Junta Andalucía no lo contempla, siendo tres el máximo de alumnos con estas necesidades los que se permiten por unidad.

Educación asegura los recursos necesarios para la atención de alumnos NEE

En relación con el alumnado NEE, la Delegación anunciaba que, también al acabar el proceso de matriculación, se articularán los recursos oportunos para el centro, tanto si se queda con dos líneas como si pierde una de ellas.

Esta respuesta de Educación suscitó las críticas de los colectivos que estuvieron presentes en el encuentro. Así, Marián Gil, presidenta de la Flampa, manifestó que “el delegado nunca ha querido hablar con nosotros antes del reparto de plazas. ¿Esperar a la matriculación? Eso es engañarnos. Los alumnos no se van a matricular luego en un centro solicitado en primera opción que no tiene vacantes. Las familias que eligen la pública no tienen seguridad”. Gil avanzó que “vamos a interponer un recurso porque no nos han avisado en tiempo y forma del cierre de líneas. Estudiaremos acciones legales”.

Para Lola Ruiz, portavoz de la Coordinadora, “en el IES Columela, por más que digan que en junio pueden darnos esa unidad, hay que recordarles que tiene cero vacantes. Y así, jamás va a venir un alumno que no sea de un centro adscrito. Le han cerrado las puertas a los alumnos que no sean del Campo del Sur o la Institución. Eso no es correcto”.

A juicio de la edil de Enseñanza, Ana Fernández, “esto no es de ahora, no viene de estos cien días que lleva el trifachito gobernando en la Junta, sino que estos son los mimbres que el PSOE ha ido colocando poquito a poquito, con una gestión en la que no ha cuidado ni ha defendido a la escuela pública, y de esos barros estos lodos”.

Por último, María Jesús León, presidenta de la Junta de Personal Docente, apuntó que “esto viene de una mala planificación que no ha tenido en cuenta la bajada de la natalidad y el descenso demográfico, que debería afectar a todos por igual, pero la concertada tiene un blindaje. No hay derecho que la educación público soporte todo el peso de la crisis y todos los recortes, mientras que la concertada sigue blindada”. León lo tiene tan claro como sus compañeras: “Desmantelamiento es una palabra que empezamos a utilizar”. Y todas convergen en la necesidad de luchar por la educación pública mediante movilizaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios