Candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua

El 30 de marzo se sabrá si Cádiz es sede del X Congreso de la Lengua

  • La ciudad peruana de Arequipa presenta los detalles de su celebración en 2023, donde se anunciará la sede del año 2025 o 2026 a la que aspira la capital gaditana

  • El apoyo del Senado a la candidatura

Cartelería promocional de la candidatura de Cádiz.

Cartelería promocional de la candidatura de Cádiz. / Julio González

La ciudad de Arequipa (Perú) ha presentado el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que la ciudad peruana celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023, bajo el lema ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’. El Congreso de Arequipa reunirá a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales, reconocidos nombres del mundo de la lengua española y la cultura en español. En este encuentro será donde se dé a conocer, el día 30, la siguiente sede, siendo Cádiz una de las aspirantes a acoger el congreso.

El acto, según informa la Real Academia Española (RAE), ha contado con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez; el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Hugo Rojas Flores.

Según informa la web del propio Instituto Cervantes, en la presentación del congreso el canciller peruano, César Landa, reiteró el compromiso del Gobierno de su país con este evento, subrayando que ha sido declarado evento de “interés cultural nacional” y recordando la convivencia del español con más de 40 lenguas originarias del Perú como el quechua o el aymara. En esa misma línea, se manifestó el alcalde de la ciudad arequipeña, Omar Cancia, “orgulloso de acoger uno de los congresos más importantes del mundo”.

La Universidad de San Agustín (UNSA) será la sede del programa académico. La institución acogerá los debates y ponencias de más de 200 especialistas entre sus muros del siglo XVIII. La otra sede será el Teatro Municipal de la ciudad en la que nació el premio Nobel de Literatura 2010, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Entre los autores que estarán presentes se encuentran Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También el reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Eduardo Matos Moctezuma, el neurobiólogo Rafael Yuste o el economista José Luis García Delgado.

Tras la solemne apertura, prosigue la nota de la Real Academia que recoge en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Cádiz, se celebrará la sesión plenaria introductoria que lleva por título ‘El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante’ y que incluirá una primera mesa de diálogo. Este será el tema central de este noveno congreso.

El congreso se cerrará el 30 de marzo con una solemne sesión de clausura en la que se resumirán las conclusiones de estas jornadas de debate y reflexión, y se anunciará formalmente el lugar que acogerá el siguiente cónclave sobre el español. Cádiz es una de las ciudades que ha presentado formalmente su candidatura para acoger el evento en 2025 o 2026 (si se respetan los plazos de celebrarlo cada tres años).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios