El manifiesto 'Libres e iguales' se presenta hoy en el Oratorio
El documento alerta sobre el secesionismo catalán e intervendrán Carlos Herrera, Arcadi Espadas, Cayetana Álvarez y Leopoldo Martín
Los promotores del Manifiesto Libres e Iguales, que busca movilizar a la sociedad en defensa de la Constitución de España y en contra del intento secesionista de los partidos nacionalistas catalanes, presentan hoy en el Oratorio de San Felipe a partir de las nueve de la noche el documento aprobado en Madrid el pasado mes de julio.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el gaditano José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución vigente; y los periodistas Arcadi Espadas y Carlos Herrera entre otras muchas personas. A todos se han incorporado la firma de muchos gaditanos que han querido apoyar este texto con su rúbrica.
Entre ellos se encuentran los catedráticos Ramón Vargas Machuca y Manuel Bustos; el ex alcalde de Vejer, Antonio Morillo; el de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero; y el de Cádiz, Carlos Díaz y el escritor Jesús Maeso entre otros muchos.
La elección del Oratorio y de Cádiz como ciudad se ha producido por la simbología de este escenario en la historia democrática española, ya que fue allí donde se aprobó la primera Constitución española en 1812. Cádiz es, por lo tanto, la única ciudad de España que puede presumir de haber promulgado una Constitución y, por lo tanto, es la segunda ciudad del territorio nacional donde se presenta el documento después de la capital del país.
El doctor Leopoldo Martín va a ser el presentador del acto al que seguirá un debate o diálogo en el que intervendrán Carlos Herrera, Arcadi Espadas y la historiadora Cayetana Álvarez de Toledo. El acceso al Oratorio es libre hasta que se complete el aforo.
El manifiesto asegura que el secesionismo catalán "pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales".
En este sentido, advierte que el separatismo "se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos".
Asimismo, reclaman al estado "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada".
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía