El loco precio de los hoteles en Cádiz durante el verano

Turismo

Turistas por el centro de Cádiz.
Turistas por el centro de Cádiz. / Julio González
R.D.

26 de septiembre 2023 - 11:32

Los hoteles que han funcionado este verano en Cádiz capital se han mantenido en las primeras posiciones de todo el país en cuando al coste medio de una habitación por día. Mantiene de esa forma una tendencia ya habitual en los últimos años que no se ha relajado con la apertura en el último año de nuevos alojamientos, tal y como se esperaba en el sector.

Por el contrario, en la ciudad se ha mantenido la máxima de que la demanda está por encima de la oferta, marcando de esta forma los precios.

Esta situación se ha mantenido a lo largo del mes de agosto. Según el análisis publicado por el INE, el coste medio de una habitación hotelera en la ciudad fue de 160,65 euros al día. El dato nos deja como la capital más cara de Andalucía en el cierre del verano (teniendo en cuenta que es un precio medio, por lo que hay habitaciones más caras y otras más baratas en los distintos establecimientos abiertos en la ciudad).

Con todo, este precio es más bajo que el alcanzado el año pasado, cuando el precio medio fue de 165,28 euros. Son 5 euros menos, que no está mal, en un contexto en estos doce meses de un importante aumento de los costes en todos los sectores, que los hoteleros parece que, al menos en Cádiz, no han repercutido en su clientela.

A pesar de ello, Cádiz sigue siendo cara en los alojamientos hoteleros. En agosto casi ha duplicado el precio medio en Sevilla, que se quedó en 81,15 euros (la capital hispalense ha sido una de las ciudades de todo el país con mayor número de turistas este mes, con cerca de un cuarto de millón de visitantes); Málaga, uno de los referentes del verano, alcanzó una media de 147,53 y Córdoba, también con más turistas que Cádiz, oferta una media de apenas 68,08 euros por habitación y día.

Cádiz ha superado también a varios de los núcleos más relevantes de la Costa del Sol: Torremolinos (156,02 euros) o Fuengirola (136.38 euros). En Marbella, por el contrario, el precio se dispara: 301,66 euros.

El alto precio medio en Cádiz no ha impedido que la ciudad alcanzase un alto grado de ocupación. Con cerca de un millar más de camas respecto al año pasado, se ha superado el 80%, a la vez que se ha mejorado en pernoctaciones, con 3,13 días de estancia por turista, más que en Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba.

stats