Hostelería

La llamada “malhumorada” de Kichi que paró la inspección de terrazas

  • El alcalde ordenó personalmente a la Policía Local que no levantaran más mesas molesto porque le “echaba humo el teléfono”

  • El sindicato UPLB estudiará la posibilidad de denunciarlo por prevaricación

Dos agentes de la Policía Local patrullan en la capital gaditana.

Dos agentes de la Policía Local patrullan en la capital gaditana. / Julio González

A las 21.22 horas del jueves el alcalde llamó personalmente a la Policía Local para dar la orden de que no se levantasen más terrazas, tal y como estaban realizando los agentes en diversos establecimientos de hostelería donde había una ocupación superior a la permitida. En un oficio donde se ha dejado por escrito la llamada producida y a la que ha tenido acceso este medio, se habla de una persona “malhumorada”, “con un leve estado de alteración” y que está molesta por la cantidad de llamadas que está recibiendo tanto que “le echaba humo” el terminal. No en vano, fueron los propios hosteleros a través de su patronal Horeca los que se pusieron en contacto con Kichi.

Este dice claramente a la Policía Local que no levante ninguna mesa hasta que no se le consulte personalmente, pese a que las actuaciones se hacen en virtud de unas instrucciones que reciben por parte de Urbanismo, la delegación que dirige Martín Vila, uno de sus tenientes de alcalde. Nada más terminar esta llamada, se comunicó la orden al personal que estaba de servicio y todo se devolvió al punto original.

Esta circunstancia no ha sentado nada bien a la Policía Local. El secretario general de la UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos), Francisco Rama, ha acusado al alcalde de “inmiscuirse” en las labores funcionariales “incurriendo en una presunta prevaricación administrativa”.

Esto va a originar que este lunes el sindicato valore jurídicamente la posibilidad de interponer una denuncia contra Kichi “por ordenar como mando supremo que la Policía mire para otro lado”.

La relación de la Policía Local con el equipo de Gobierno es tensa y ha llevado a que haya servicios que no se puedan prestar durante este verano.

Rama ha calificado como “indeseables e impresentables” las declaraciones y gestiones del alcalde “una vez más, poniendo en entredicho la actuación de la Policía y las decisiones administrativas de otros funcionarios”.

El secretario general de este sindicato señala que “nos encontramos ante un nuevo capítulo paranoide de Kichi, considerándose por encima del bien y del mal”.

Entiende que el “buenismo” del alcalde “arrolla de nuevo las órdenes del concejal Martín Vila y con su ordeno y mando menosprecia todo lo que le viene en gana”.

Por lo tanto, Rama va más allá de la llamada y cree que “vivimos en una disputa permanente entre el alcalde y Martín Vila queriendo demostrar ’quién la tiene más larga’ políticamente hablando”.

Hay una clave que da Rama y es que la Policía Local no estaba actuando de oficio, “ya que se habían recibido órdenes expresas para actuar”. En este sentido, tiene muy claro que “es una falacia excusarse en gobernar en base a aplicar el sentido común olvidándose de forma premeditada de cumplir con la legalidad”.

El PSOE cree que el alcalde y Martín Vila juegan al "poli bueno y poli malo" mientras que el PP reclama que se facilite la labor a los hosteleros de la plaza de Mina

En la oposición tampoco ha pasado desapercibido este asunto. La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha calificado la situación como “caótica” y ha destacado la “desautorización” del alcalde hacia el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y hacia la propia Policía Local.

Rodríguez advierte que “de nuevo nos encontramos con el caos y la improvisación continua del equipo de gobierno”, ha afirmado Rodríguez, quien ha añadido que, “mientras que el alcalde y Martín Vila juegan a poli bueno y poli malo, quien sale perdiendo es la hostelería de la ciudad”.

Mientras tanto, el líder del PP en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz, se reunió días atrás con hosteleros de la Plaza Mina que han visto cómo “la obligación impuesta por el Ayuntamiento de reubicación de las terrazas les está afectando de manera negativa en el transcurso de un verano ya de por sí complicado para el sector”.

Ortiz, una vez analizada la alternativa que proponen estos hosteleros al concejal de Urbanismo han pedido al mismo que rectifique su postura con las terrazas de la Plaza Mina y escuche a los afectados que, según indicaron, realizaron una propuesta que puede y debe dar garantías de respeto a todos los ciudadanos y usuarios de la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios