La limpieza de Cádiz sigue sin inspección ni vigilancia suficientes
UGT denuncia que solo hay cubiertas 2 plazas de las 5 de inspectores vinculados al contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad
La reprimenda del concejal de Limpieza a la empresa que presta el servicio
La prestación del contrato de limpieza de Cádiz adolece de un grave problema que se mantiene en el tiempo, la falta de los inspectores necesarios cuya misión es velar por el cumplimiento de todas las condiciones, jornadas y servicios incluidos en el pliego elaborado en su día por los técnicos municipales e incorporados al contrato que desde febrero del pasado año ejecuta la empresa Valoriza.
El sindicato UGT ha denunciado que el servicio se sigue prestando a día de hoy con una grave carencia de inspectores. En concreto, solo hay nombrados dos de los cincos que debieran estar vinculados a este contrato. "Además, hay que contar con que estos dos inspectores tienen que coger sus vacaciones, con lo que hay días que directamente no es que no se cumpla la inspección 24 horas, sino que se carece directamente de ella", trasladan desde la sección sindical del Ayuntamiento gaditano.
La labor de inspección y vigilancia del contrato se considera fundamental a la hora de confirmar que la empresa y la plantilla están cumpliendo con el 100% de lo acordado (y, a su vez, pagado). Por ello, debería haber inspectores las 24 horas del día, para lo que se cuenta con una reserva de cinco plazas de las que actualmente solo se ocupan dos. Y eso, según UGT, ha provocado ya que entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año "no se han cubierto el 52 % de los turnos de trabajo de los inspectores".
"Los servicios contratados no están siendo sometidos a la permanente inspección y vigilancia de los servicios técnicos municipales; y esta falta de personal motiva otros incumplimientos de las condiciones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en lo relativo a funciones de inspección, objeto de las inspecciones, control de la prestación y repercusión sobre la facturación y en la incidencia de la valoración sobre la facturación mensual y régimen sancionador", denuncia el sindicato.
Soluciones al alcalde
Ante esta situación que se alarga ya en el tiempo, UGT reclama lo que considera "una fácil solución". "Desde mayo de 2023 se podía haber constituido la bolsa de trabajo del último proceso realizado y desde esa fecha, estaría cubierta la totalidad de los puestos de los cinco inspectores de Medio Ambiente", añaden.
Por ello, reclaman al gobierno municipal -"que tanto criticaba la política en materia de limpieza del anterior gobierno", apostillan- a realizar "de manera urgente la constitución y llamamiento de la bolsa del proceso selectivo para la provisión de dos plazas de inspectores de Medio Ambiente incluidos en el PEPI 2020 Y 2021 (OEP 2020 Y 2021) para cubrir las vacantes existentes". Y del mismo modo, piden también que se convoque la plaza de coordinador de Inspección de la Limpieza "mediante una provisión por promoción interna para las funciones de coordinación y supervisión en las que se requiere la presencia física del funcionario en distintos puntos de la ciudad, ya sea durante los fines de semana, como en horario nocturno… con una clara irregularidad en la jornada".
"Y sobre todo, instamos al alcalde a que ponga orden y criterio en su propia casa, ya que estos problemas de falta de llamamientos y constitución de bolsas que tanto están afectando a todas las delegaciones, vienen derivados supuestamente, y según las diferentes versiones, de una disparidad de criterios y aplicaciones jurídicas entre su secretario general y su delegación de Personal. Así que esto, y nunca mejor dicho, es un tema de unos por otros, y la casa sin barrer", concluye el sindicato UGT.
Un incumplimiento de la normativa vigente
Advierte UGT en su reclamación de que se cubran los puestos de inspectores de limpieza que la ausencia de este personal para velar por el correcto y completo cumplimiento del contrato puede suponer un claro "incumplimiento de la normativa vigente". Y refieren, en concreto, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular; la ley de Economía Circular de Andalucía vigente desde mayo de 2023; y la ordenanza municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos.
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