Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Publican la licitación de obras en un edificio de ocho viviendas en la calle Javier de Burgos de Cádiz

  • Se acometerán trabajos para optimizar su rendimiento energético y se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio

Patio interior de la vivienda de Javier de Burgos

Patio interior de la vivienda de Javier de Burgos / D.C. (Cádiz)

El perfil del contratante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha licitado las obras de rehabilitación energética, adecuación de accesibilidad, mantenimiento y conservación de un grupo de ocho viviendas públicas en régimen de arrendamiento ubicadas en la calle Javier de Burgos número 28 de Cádiz. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo día 5 de julio para presentar sus ofertas.

La intervención tiene un coste de 243.083 euros y será financiada con cargo al programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU), cuyos recursos se destinan a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales, al tiempo que preparar una recuperación en clave verde, digital y resiliente de la economía en Europa. La misma finca también será objeto de actuaciones del programa de accesibilidad para edificios del parque público, entre las que se contempla la instalación de un ascensor.

El proyecto de actuación en dicha finca, de uso residencial plurifamiliar y con una superficie construida de 631 metros cuadrados, contempla la reparación y rehabilitación energética de elementos comunes del edificio para devolverlo a unas condiciones plenas de uso y correcto funcionamiento, al tiempo que optimizar su comportamiento energético y aumentar el confort mejorando, incluso, el estado inicial, sin que en ningún momento se produzca transformación espacial y física sobre el mismo.

Fachada principal de la vivienda Fachada principal de la vivienda

Fachada principal de la vivienda / D.C. (Cádiz)

Las obras se ejecutarán en el plazo de cuatro meses y entre otros aspectos, consistirán en la renovación de la cubierta plana, que es de tipo azotea, y de la cubierta del castillete del edificio, sustituyendo las cazoletas de desagüe. También se revisarán y resanarán las fisuras detectadas en los elementos constructivos existentes en la cubierta (chimeneas, barandillas, pretiles, espadañas, paramentos verticales del castillete…) y se sustituirá la carpintería exterior de la fachada principal, dado que presenta problemas de estanqueidad, al igual que la montera de cubrición del patio de la finca, que también será reparada.

En el edificio se colocará una instalación de captación de energía solar térmica para producción y distribución de agua caliente sanitaria a las viviendas, así como otra de captación de energía solar fotovoltaica para suministro autónomo de electricidad del ascensor y la iluminación de las zonas comunes, colocándose también puntos de luz adaptados a la normativa vigente en los desembarcos de cada planta del ascensor.

Las obras previstas de eficiencia energética también afectarán a la fachada, donde se resanarán todos aquellos desperfectos existentes en los distintos elementos arquitectónicos. Finalmente se limpiará con agua a presión y posteriormente se pintará con pintura elastómera acrílica, cumpliendo con las ordenanzas de ornato público de los edificios indicadas en el PGOU de Cádiz.

Por otra parte y dentro del Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial que gestiona AVRA y con cargo al Programa de Accesibilidad, la finca de Javier de Burgos, 28 también será sometida a obras en las zonas comunes encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, para permitir a todos los usuarios utilizar los espacios compartidos libre y autónomamente.

Así, se proyecta la instalación de un ascensor en un hueco existente en el edificio y la habilitación de un nuevo acceso a cubierta. También se construirá una rampa en el zaguán de entrada al edificio, con pasamanos a un lado para salvar peldaños interiores y se dotará de señalización mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

Igualmente, se instalarán pasamanos en algunos tramos de escaleras que comunican las diferentes plantas del edificio, actualmente inexistentes, y se sobreelevarán las mesetas de los desembarcos de las escaleras en planta tercera y de cubierta para absorber el desnivel de un peldaño de altura y así conseguir en dichos desembarcos el ancho mínimo necesario para la instalación de puertas de planta para acceso al ascensor. Adicionalmente se colocarán pequeñas rampas para salvar dicha sobreelevación de mesetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios