Justicia

Los juzgados vuelven al edificio de San José en Cádiz tras acabar las obras de emergencia

La sede de los juzgados de San José, en Cádiz

La sede de los juzgados de San José, en Cádiz / Julio González

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción inician su retorno al edificio de San José tras acabar unas obras de emergencia "en tiempo récord". Así lo ha anunciado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que han confirmado que ya ha comenzado la mudanza de los primeros órganos judiciales para retomar la actividad en este inmueble cuanto antes. La previsión es que la próxima semana se complete el traslado de enseres al completo. A principios de año, el regreso a estas dependencias judiciales se había estimado en unos tres meses. Por lo que la reapertura de San José se realiza antes de lo previsto.

Según el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, la intervención se ha centrado en reforzar los pilares de sótano, semisótano y planta baja e instalar una nueva bomba de agua en la planta sótano para evitar las humedades provocadas durante años por los baldeos de agua de los puestos del antiguo mercado. Precisamente, debido a estas filtraciones la estructura de los juzgados de San José se habían visto dañadas. “Hay informes desde el año 2002 y no se había hecho nada”, recuerda.

Su explicación en comisión parlamentaria de estas actuaciones también ha tenido como eje central destacar la celeridad de las obras. Los juzgados instalados en San José tuvieron que abandonar el edificio a finales de noviembre. Desde entonces, se trasladaron a unas dependencias del SAE en los bajos del estadio Nuevo Mirandilla.

Tras un estudio para determinar las obras necesarias, los técnicos determinaron que la seguridad del edificio estaba garantizada con una intervención rápida para solventar los problemas de la estructura. La obra se inició inmediatamente y, una vez concluida y certificada la seguridad, ha comenzado la mudanza de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción desplazados, que se está realizando de forma progresiva por órganos y en consenso con los operadores jurídicos y en función de los señalamientos y el calendario de guardias.

“El edificio ya está disponible, la mudanza ya está contratada y el proceso se ha realizado en un tiempo récord”, subraya el consejero de Justicia. Asimismo, se aprovechan las intervenciones de emergencia, para acometer obras menores de mejora y adecuación. Una segunda fase que será compatible con la rutina judicial en el inmueble

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios