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Cádiz

(Otra) jornada demencial para el transporte ferroviario en Cádiz

Estación ferroviaria de Cádiz.

Estación ferroviaria de Cádiz. / D.C.

La llegada o salida de trenes acumulando retrasos en sus horarios normales se repite casi todos los días. Las obras que se ejecutan por parte de Adif en diversos tramos de la red ferroviaria, especialmente en la de alta velocidad entre Sevilla y Madrid y la de Media Distancia entre la capital hispalense y Jaén, se unen a la falta de trenes que sufre Renfe a la espera de que le lleguen las nuevas unidades encargadas desde hace años. Y a todo ello se le une también una falta de personal, especialmente de maquinistas, que aunque se está solventando poco a poco, se une a estas incidencias.

Aunque ni hay día en el que no se produzca algún problema en los trenes que prestan servicio en la Bahía de Cádiz, la jornada del pasado lunes fue más complicada pues se acumularon las incidencias especialmente en la jornada de tarde-noche.

El tren de Media Distancia de las 21.55 de la noche llegó puntual. A priori es una buena noticia. El problema es que esta puntualidad se logró porque Renfe pudo poner un tren sustituyendo al que venía de Jaén y que acumulaba 90 minutos de retraso.

Los dos siguientes acumularon retrasos porque el de las 23,26 tuvo que esperar a que llegaran los viajeros del tren retrasado desde Jaén. Y el que llegó a las 00,37 de la madrugada de este marte fue porque tuvo que esperar para salir de Sevilla a los numerosos viajeros que venían a Cádiz en el AVE 03942 con billete combinado con MD. Ese tren AVE tuvo una avería en su estación de origen, Madrid-Atocha, y salió con 65 de retraso que ya no recuperó a lo largo del viaje.

El Torre del Oro, que realiza el trayecto con Barcelona, y que funciona como MD entre Sevilla y Cádiz, mantuvo su retraso habitual ya que se topa por el camino, también, por obras en la red en Cataluña, Comunidad Valenciana y las que se realizan en Andalucía.

Lo cierto es que todos estos retrasos afectan a la cuenta de Renfe, pues debe devolver el importe de los billetes en determinado porcentaje según la hora a la que se llegue a destino.

Por otra parte, Renfe sigue esperando a los nuevos trenes Avril que encargó en su día a Talgo y que acumulan importantes retrasos. La última referencia es que podrán entrar en funcionamiento en Galicia en la segunda mitad de febrero de 2024. Este refuerzo en el servicio favorecerá a Cádiz, pues la empresa pública podrá destinar a nuestra zona los Alvia que hoy están en el norte. La intención de Renfe es que a lo largo del próximo año se pueda recuperar un cuarto viaje entre la Bahía y Madrid, teniendo en cuenta la elevada demanda que hay y lo limitado de la oferta de plazas actual.

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