Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Instituto Hidrográfico de la Marina

El Hidrográfico celebra la "buena decisión" de estar en Cádiz

  • El organismo de la Armada pone el "colofón" a la conmemoración de sus 75 años en la ciudad

  • Ha reconocido la trayectoria de militares y civiles que han pasado por sus instalaciones

Desde la impresión en cobre, la linotipia, al offset y llegar hasta la impresión digital; del escandallo al soldador multihaz, de la triangulación por señales de bandera al GPS, de la venta de cartas en taquilla a la distribución online. Son los 75 años de la historia del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) escritos en Cádiz. Y serán más, porque como ha dicho su comandante director, el capitán de navío José Daniel González-Aller, "la seguridad en la mar -su principal misión- no está pasada de moda ni conquistada, hay que ganársela día a día".

Esta mañana el Hidrográfico ha puesto el "colofón" a las actividades que ha venido celebrado por este aniversario con un sencillo acto en sus instalaciones, en una de las salas de su archivo histórico, con numerosa presencia de autoridades militares y también civiles, así como antiguos trabajadores y familiares.

El comandante-director durante su discurso. El comandante-director durante su discurso.

El comandante-director durante su discurso. / Jesús Marín

Precisamente, el homenaje a esas personas que son historia del instituto, ha dejado los momentos más emotivos del acto. Los actuales responsables del centro han resaltado su buen hacer y su calidad humana con nombres y apellidos y algunos han venido desde muy lejos para este momento para el recibir el reconocimiento a su trayectoria. La viuda del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, fallecido en la Antártida en marzo de este año, ha recogido uno de estos reconocimientos entre la emoción de sus compañeros. También se han entregado distintas condecoraciones por su servicio a actuales empleados militares y civiles y a personas que pasaron por el instituto durante la mili como José Luis Ballesteros, Love, o José Ferradans.

En su discurso, González-Aller ha hecho un recorrido por las misiones y la historia del instituto, destacando como una "buena decisión" su traslado a Cádiz en 1943. "No se pudo elegir una plaza más marinera, ilustrada, comprometida y bonita", ha afirmado. Aquí, ha recordado, su primer comandante director y su dotación comenzaron "la singladura con responsabilidad y determinación" y aunque sintieron y sufrieron con la ciudad la explosión de aquel fatídico 18 de agosto de 1947, que se produjo en el depósito de minas colindante con el instituto y destruyó por completo sus instalaciones, "como  buen navío que remonta la mar, se reconstruyeron. "Nunca dejó de cumplir su responsabilidad con el navegante", ha apuntado. "Estos 75 años hemos estado a la altura y lo seguiremos haciendo".

El comandante director ha destacado el "prestigio" del IHM internacionalmente. Actualmente cuenta con 345 cartas en papel, 294 en digital y numerosas publicaciones como derroteros, libros de faro o calendarios de mareas,... "Las cartas se actualizan de forma semanal con sus correspondientes avisos a navegantes", ha recordado, añadiendo que son utilizadas por navegantes de todo el mundo.

La misión principal del Instituto Hidrográfico es proporcionar seguridad al navegante. "Implica técnica y rigor, certificación, cumplimiento de requisitos y normas nacionales e internacionales calidad y responsabilidad ,compañerismo y compromiso", ha manifestado. "Para eso trabajamos y lo seguiremos haciendo los hidrógrafos de la Armada, civiles y militares como desde hace 75 años también con los gaditanos".

El acto ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, y ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el teniente de alcalde de la ciudad David Navarro, el subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel de Infantería de Marina Joaquín T. González Fernández, entre otras autoridades.

Entre otras condecoraciones, los reconocimientos a la trayectoria han sido:

  • CN Manuel Villarrubia de Francisco

  • CF.  Montojo Salazar
  • Julio Sañudo Fernández

  • Luis Escudero Moreno

  • María Jesús Tisner Madrid

  • Consolación Gómez Cobo

  • Salvador Fornell Manito

  • Juan Manuel García Rodríguez

  • Luis Geneiro Martínez

  • Miguel López Aguilar

  • Antonio Jiménez Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios