Más de 100 instalaciones sobre arenas gaditanas

Puerto Real y Vejer son los únicos municipios con playas que no tienen chiringuitos

J.j.n. /Cádiz

02 de julio 2009 - 08:27

La Ley de Costas perdió la batalla que libró contra los chiringuitos la pasada primavera. Y tras la tempestad, llegó la calma. La temporada estival ha arrancado con la normalidad de años anteriores, esto es, con más de cien chiringuitos repartidos por las playas de la provincia de Cádiz (una cifra similar a la de las últimas temporadas) dispuestos a ofrecer sus servicios a los miles de usuarios que ya disfrutan del verano.

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico-Cádiz ha autorizado la instalación de más de un centenar de establecimientos que reposan sobre la arena de las playas. Los enclaves turísticos más calientes del litoral gaditano son los que más instalaciones ofrecen: Chiclana se lleva la palma con 16 entre las playas de Sancti Petri y La Barrosa, por delante de Tarifa, con 13, Rota (11), El Puerto (10), Cádiz (9) y Conil (9). Esta última localidad ubicada en la costa jandeña es una de las referencias turísticas en el verano gaditano con una amplia oferta.

Los chiringuitos son tan importantes por el servicio que ofrecen a los usuarios de las playas como por la riqueza que generan. Los empresarios del sector calculan que la facturación puede rondar los 30 millones de euros durante la temporada de verano, aunque de ello dependerá lo que se rasquen el bolsillo los veraneantes que se atrevan a desafiar la crisis.

La generación de puestos de trabajo es otro de los elementos que dan significado a los establecimientos asentados en la playa. Hasta 2.500 empleos directos pueden llegar a crear durante los meses de concesión. Una de los objetivos de los empresarios de playas de la provincia es romper con la estacionalidad y conseguir permisos duraderos para que los chiringuitos puedan permanecer en las playas todos los días del año.

Sólo dos municipios costeros de la provincia de Cádiz no acogerán chiringuitos durante el verano que ya ha comenzado: Puerto Real y Vejer. El Ayuntamiento vejeriego ya dejó claro hace tres meses que no daría vía libre a la implantación de instalaciones de este tipo en la playa de El Palmar por los problemas de suciedad y los disturbios ocurridos en temporadas anteriores. En definitiva, por la mala imagen que ofreció el litoral vejeriego que el Consistorio no quiere que se vuelva a repetir.

Lo que sí ha autorizado el Ayuntamiento de Vejer son quioscos pero fuera de la arena de la playa. Los responsables municipales de esta localidad no descartan autorizar la instalación de chiringuitos en temporadas venideras.

stats