Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Evento

Inspiración, empleabilidad y actividades culturales para los jóvenes en la parada en Cádiz del Tour del Talento

Imagen de la presentación del Tour Talento, de la Fundación Princesa de Girona, en la Casa de la Juventud.

Imagen de la presentación del Tour Talento, de la Fundación Princesa de Girona, en la Casa de la Juventud.

La llegada a Cádiz entre el 18 y el 22 de marzo del Tour del Talento, un ambicioso programa que tiene a los jóvenes como principal foco, ha reunido este jueves en la Casa de la Juventud a diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad para saludar con ilusión a esta oportunidad de inspiración, empleabilidad y disfrute de actividades culturales que posibilita el proyecto de la Fundación Princesa de Girona.

Un evento con dos años de vida, puesto en marcha por dicha entidad privada y con la empresa Trivu como aliado estratégico, que en esta tercera edición ya ha pasado por ciudades como Lleida (con más de 5.000 participantes) y Salamanca (con más de 6.000) y que, tras su parada en Cádiz, continuará por Santander y Madrid. Una cita que, además de erigirse como un foro experiencial y de reflexión para los jóvenes, podría suponer una nueva oportunidad para recibir en la ciudad a un miembro de la Familia Real.

Así, la Reina ya ha estado presente en las dos primeras ciudades del recorrido y, aunque el director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, no puede confirmar la visita de Doña Letizia, asegura que "en este tiempo los miembros de la Casa Real no han faltado a ninguna de las ciudades" por las que ha pasado el programa que ya el pasado año atrajo "a más de 23.000 jóvenes con más de 250 actividades en las que participaron más de 350 ponentes". 

Tasqué, junto al joven sevillano Pablo González, ceo de Trivu, han sido los encargados de desgranar la programación del Tour del Talento que en Cádiz está coorganizada por el Ayuntamiento de la ciudad junto a una buena nómina de instituciones públicas en el apartado de colaboradores. Así, el alcalde Bruno García; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el vicepresidente de Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz; la jefa de Gabinete de Zona Franca, Taite Cortés; y la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, han celebrado este conjunto de actividades extenso e intenso que tendrá como uno de sus momentos cumbres el CongresFest donde se dará a conocer el Premio Princesa de Girona en la categoría Social. 

Programación por días

  • LUNES 18 DE MARZO:

La programación arranca 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz con un Foro de Desarrollo de Talento - Congreso APD en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial, fomentando un intercambio de ideas y experiencias con un enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo profesional. En este mismo espacio, se llevará a cabo la Feria de la Ciencia, un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente, con casi una veintena de stands, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas e impulsar la divulgación del conocimiento. 

Esta primera jornada contará también con un encuentro del lobby juvenil, Lideremos, un espacio de reflexión donde compartir ideas, discutir puntos de vista y plantear propuestas útiles para la sociedad y se coronará con un recital lírico en la Plaza de España donde podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa Crescendo, impulsado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.

  • MARTES 19 DE MARZO:

La segunda jornada del Tour del talento en Cádiz tendrá como eje central la empleabilidad. El día comenzará con una Talent session, donde responsables de Recursos Humanos de reconocidas empresas del sector del gran consumo en Cádiz y Andalucía, de la mano de AECOC, compartirán su experiencia y darán a los jóvenes las claves para mejorar su futuro profesional. Además, esta sesión acogerá el Leadingirls, el mayor foro nacional sobre talento y liderazgo femenino que promueve las vocaciones STEAM entre jóvenes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Una oportunidad única para que los estudiantes descubran su potencial y exploren carreras profesionales alejadas de estereotipos. En su apuesta por las profesiones STEAM, la Fundación Princesa de Girona ha organizado una expedición a Navantia Training Center, un centro de referencia en el ámbito de la formación naval que permite el desarrollo de programas de adiestramiento y de otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa.

Un taller para aprender a hacer currículos, una Feria de Empleo de empresas locales o un networking entre empresas lideradas por jóvenes de Cádiz, junto con propuestas lúdico-formativas como un escape room juvenil con reto emprendedor o una visita guiada a la Casa del Carnaval, entre otras actividades, cerrarán el segundo día.

Además, en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar un concierto cuyo hilo conductor será el libro Camino a la libertad, de la portuense Natalia Palomo, donde mediante la lectura, la improvisación, el cante, el toque y el baile flamenco, el espectador podrá disfrutar de un momento de reflexión, goce, diversión y consciencia. Por la tarde, el Teatro la Tía Norica acogerá El Árbol del Flamenco, una obra de teatro musical donde el flamenco demostrará su poder como medio de transformación social. 

  • MIÉRCOLES 20 DE MARZO:

Será el día del acto principal del Tour del Talento 2024 en Cádiz con el Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará el nombre de la persona ganadora del Premio Princesa de Girona Social 2024.

Presentado por Begoña Arana, Premio Princesa de Girona Social 2019 y directora de la asociación gaditana Nuevo Hogar Betania, y Miriam Reyes, Premio Princesa de Girona Social 2017 y fundadora y CEO en Escuelas Visuales, el evento contará con la presencia de José Miguel Bermúdez, Premio Princesa de Girona Empresa 2018 y fundador de bound4blue (b4b), una empresa en proyección que está revolucionando el transporte marítimo al reducir las emisiones hasta en un 40% gracias a la implantación en los buques de grandes velas de empuje y energía eólica.

La parte central del evento girará en torno al emprendimiento social. Así, se conocerán los proyectos de impacto de estas dos premiadas por la Fundación Princesa de Girona, en este caso de la mano de Pablo Fernández, emprendedor multifacético y patrono de la Fundación Princesa de Girona, fundador de Clicollege y que ostenta cinco Récords Guinness en natación de aguas abiertas. Además, se mostrarán los proyectos más relevantes de los jóvenes participantes del programa de la Fundación Generación propósito y se presentará otro de sus programas, Generación Arte, una innovadora iniciativa que apuesta por impulsar una nueva generación de jóvenes artistas capaces de promover el bienestar emocional en las aulas a través de la música. La artista Nia Zalen cerrará el acto con la interpretación de algunas de las canciones que han estado trabajando en las últimas semanas, acompañada por Federico Linares, gaditano, presidente de EY España.

Esta tercera jornada contará también con un Foro de Transformación Educativa, dirigido a la comunidad docente, centrado en el bienestar emocional del alumnado y en cómo la música permite trabajar la conciencia y la estabilidad emocional, la atención, la motivación o la empatía de una forma innovadora. El foro incluirá un concierto educativo de AmplificARTE.

También en el Auditorio de la Casa de las Artes se llevará a cabo un concierto de Música y Danza. La primera parte con intervenciones del alumnado de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y una segunda parte con intervenciones del alumnado de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Danza, Maribel Gallardo.

  • JUEVES 21 DE MARZO:

En la cuarta jornada, Begoña Arana, Héctor Colunga, Mohamed El Amrani y Sílvia Fernández, premiados en la categoría social de ediciones anteriores de la Fundación Princesa de Girona, protagonizarán un encuentro con estudiantes universitarios y compartirán con ellos cómo han hecho de su propósito social un proyecto de impacto social.

También, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebrará una Talent Session sesión dedicada a potenciar el bienestar emocional a través de la filosofía de la mano de reconocidos expertos como la fundación La Granja, pionera en la gestión de la educación emocional; el experto en storytelling emocional, Gabriel García de Oro; el escritor y YouTuber, Enric F. Gel y los expertos en autoconocimiento, la plataforma de orientación emocional y laboral, Kit&Co.

El programa se completa con una exposición en la Escuela de Arte de Cádiz de trabajos realizados por sus alumnos, tanto de grabados y técnicas de estampación, como de construcción de robots hechos a través de materiales de reciclaje. 

  • VIERNES 22 DE MARZO:

La semana de actividades concluirá con el Foro Ecuación Talento, donde los asistentes tendrán la oportunidad de aprender los secretos de grandes proyectos transformadores relacionados con el deporte y el mar en las instalaciones de Incubazul, de Zona Franca de Cádiz, donde también estarán presentes las deportistas gaditanas Mercedes Chilla, jerezana cuyo record de España de lanzamiento de jabalina todavía sigue vigente, y Begoña García, dos veces bronce europeo de Baloncesto, jugadora de la selección absoluta y de la NBA.

Desde el punto de vista cultural y de ocio, el cierre del Tour Talento lo pone un festival de jóvenes talentos de la música pop/rock en diferentes emplazamientos públicos de la ciudad.

Toda la programación completa y la información para las inscripciones, que son gratuitas, la pueden encontrar en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios