Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

La ópera pisará las calles de Cádiz

La Carroza del Real durante su estancia en la plaza Mayor de Cáceres.

La Carroza del Real durante su estancia en la plaza Mayor de Cáceres. / Teatro Real

Cádiz acogerá el próximo 18 de marzo una iniciativa singular. La ópera pisará las calles de la capital gaditana y sus acordes más populares y reconocibles se podrán disfrutar al aire libre gracias a la Carroza del Real, un escenario itinerante a semejanza de aquella Barraca de Lorca que pretendía llevar el teatro clásico a todos los rincones del país y que ese lunes de marzo, un día antes de la celebración del día de la provincia y de un nuevo aniversario de la Constitución de 1812, se instalará en la plaza de España de la capital gaditana para ofrecer un concierto de ópera al aire libre. El Teatro Real, impulsor de este programa itinerante, llegará así hasta Cádiz dentro de los actos del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona que se celebrará en esa semana.

La Carroza del Real echó a andar en el año 2021. Lo hizo con calma, en un momento aún dominado por ciertas restricciones de aforo y con medidas sanitarias por una pandemia que no se despedía del todo de la sociedad. El proyecto fue cuajando en los años siguientes, en los que este escenario itinerante fue visitante diversa ciudades españolas, entre ellas Ceuta, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Soria, Cáceres, Córdoba..., con el objetivo de ofrecer conciertos de ópera para todos los públicos.

Esa es, quizás, la primera pretensión de la Carroza del Real. Lourdes Sánchez-Ocaña, directora de la Fundación de Amigos del Teatro Real que coordina el proyecto, explica a este periódico que la iniciativa intenta que la ópera, un género considerado a veces como elitista en la escena musical, demuestre que también puede ser popular. Por eso, desde la carroza se ofrecerá un recital de duetos y arias originales de compositores como Puccini, Mozart, Léo Delibes, Offenbach y Bizet, así como romanzas de zarzuela.

Las piezas serán interpretadas por tres cantantes (barítono, soprano y mezzosoprano) que estarán acompañados en el escenario por un pianista. Serán jóvenes intérpretes, ya profesionales, a los que el Teatro Real incluyó en su interesante programa Crescendo que Lourdes Sánchez-Ocaña describe: “Es un programa del Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real que nace en 2021 con el objetivo de promover, estimular, apoyar y acompañar el desarrollo artístico y profesional de futuras promesas de la creación operística. 63 jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las tres ediciones de este programa formativo, que ofrece una formación artística de primer nivel, a cargo de destacados profesionales y artistas vinculados al Teatro Real, y un acompañamiento al inicio de su trayectoria a través de oportunidades laborales”.

Música, pues, en directo en un concierto de aproximadamente una hora de duración y en una plaza de España de Cádiz que acogerá por primera vez desde su reforma una iniciativa ciudadana y cultural de primer orden. En este punto, será el Ayuntamiento de Cádiz el que se haga cargo de la infraestructura y, por tanto, de la colocación de las sillas para seguir un concierto que será totalmente gratuito y que además se podrá contemplar de pie desde otros puntos de la plaza. La media de asistencia en las giras que lleva ya la Carroza del real, se sitúa entre las 1.000 y las 1.500 personas, con conciertos incluso, como fue el caso de Zaragoza, en el que se superó la cifra de los 3.000 espectadores.

Sánchez-Ocaña espera que el recital de Cádiz sea, como ha ocurrido en otros escenarios, “un éxito” y se convierta en la puerta de entrada de muchas personas a la ópera: “La experiencia nos dice, por la reacción de la gente, que el público disfruta con el espectáculo, que se emociona y que, en muchos casos, se trata del primer acercamiento al mundo de la ópera, de una manera sencilla y muy asequible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios