Los ingresos permiten acometer varios proyectos de restauración

El Cabildo sigue con su plan de conservación y trabaja ahora sobre dos imágenes, el órgano o el reloj de la torre

P-M.d. Cádiz

10 de abril 2016 - 01:00

Además de abrir la Catedral y darla a conocer al mayor número de personas posible, de poner en valor todo el patrimonio que los canónigos han ido atesorando a lo largo de la historia o de acercar el templo referente de la diócesis a los diocesanos, la apuesta por las visitas permite también al Cabildo generar unos ingresos con los que hacer frente a diversos proyectos destinados siempre a la conservación del edificio y de todo lo que en su interior se expone.

En este sentido, y ante la falta de ayudas de las administraciones públicas desde hace años, el Cabildo está asumiendo en solitario esta acción, no siendo pocas las actuaciones realizadas en los últimos años (siendo las más notorias el arreglo de todas las cubiertas o la habilitación de la Torre del Reloj como espacio visitable).

Actualmente, el deán Domínguez Leonsegui informa que son varias las actuaciones que se están desarrollando o que están gestionándose para comenzar en breve. En primer lugar, Domínguez Leonsegui refiere la restauración que se está acometiendo sobre dos imágenes; por un lado, se está interviniendo a Santa Gertrudis, fechada en el siglo XVII; y por el otro, está siendo también intervenido el Santo Cristo de las Aguas que igualmente data del XVII y recibe culto en el templo catedralicio.

Para este mes de abril está previsto que empiece una intervención en el órgano (obra de los organeros Otín y Roqués, que fue inaugurado en la festividad de la Inmaculada del año 1870) dirigida a restaurar los fuelles, para que siga estando en uso en las celebraciones religiosas o conciertos que se celebran a lo largo del año.

En la agenda del cabildo está también la instalación del pararrayos que estaba pendiente de colocar en el exterior. Esto es un requisito de seguridad cuya tramitación se ha demorado por las dificultades técnicas que supone colocar un aparato que cubra todo el perímetro de la Catedral y que esté situado en un punto que no suponga riesgo alguno para el visitante. Tras varias opciones y planteamientos, el deán explica que finalmente se va a colocar en la Torre de Poniente (la opuesta a la que se abre al público), estando prevista su instalación en breve.

Y por último, Domínguez Leonsegui señala que se va a actuar también en el reloj de la torre que hoy en día está abierta al público. La esfera de ese reloj presenta algunos problemas actualmente, que se van a solucionar con esta próxima intervención ya aprobada por el Cabildo.

"La idea es seguir siempre restaurando permanentemente, que es lo que requiere un templo de estas características y que atesora tanto patrimonio valioso", afirma el deán de la Catedral, reafirmando así la clara apuesta del Cabildo por conservar tanto el edificio que ya es referente turístico en la ciudad como las obras de arte e imaginería que se exponen en su interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último