Lo más visitado
La Catedral, con la torre y el museo de la Contaduría, se sitúa a la cabeza de los espacios visitables de la ciudad, superando las 200.000 personas en 2015
En diciembre de 2013, el Cabildo Catedral comenzó a trabajar de manera decidida en mejorar los servicios que se pueden ofrecer a aquellas personas que visitaran la Catedral. El pasado verano, esa apuesta subió un peldaño con la incorporación de la empresa Artisplendore, que se hacía cargo (de la mano del Cabildo) de la gestión de las visitas. Todo este trabajo, esta apuesta de los canónicos, ha dado ya sus frutos y la Catedral se ha convertido en el monumento de la ciudad más visitado.
Así lo ratifican las cifras registradas durante el pasado año 2015, que en el caso de la Catedral ascienden hasta las 218.601 personas. El dato supone un espectacular incremento con respecto al año anterior, donde se superaron las 110.000 visitas al templo principal de la diócesis; y se sitúa como cifra récord hasta ahora en este capítulo. De hecho, cuando el 30 de julio pasado el Cabildo y Artisplendore presentaron la nueva web de la Catedral y la apertura de la Torre del Reloj (visitable desde el 1 de agosto) las aspiraciones manifestadas eran de alcanzar los 150.000 visitantes. El resultado final de 2015, por tanto, ha superado las mejores expectativas que tenían canónigos y trabajadores de la Seo.
Con estos casi 220.000 visitantes registrados el pasado año, la Catedral encabeza el listado de monumentos y espacios visitables de la ciudad, con casi 30.000 personas más que el siguiente espacio, que es el castillo de Santa Catalina. Por debajo de ellos, a bastante distancia, se sitúan la Torre Tavira, que alcanzó los 100.000 visitantes durante 2015 (manteniendo así una curva ascendente en los últimos años, y con el handicap de no ser accesible a personas discapacitadas al no contar con el ascensor que desde hace años reclama la empresa), y el Museo Provincial, que se quedó en 96.626 personas en ese mismo ejercicio.
Estos tres espacios se demarcarían como los más concurridos en la ciudad, a tenor de los datos de 2015. Pero conviene señalar en este punto que habrá que esperar a conocer la evolución que tiene el Teatro Romano y su centro de interpretación, que sólo durante el verano pasado (los meses de junio, julio y agosto, ya que el centro de interpretación abrió sus puertas a finales de mayo) recibió a 22.277 personas. Una cifra, por cierto, ligeramente inferior al número total de personas que durante 2015 accedieron al Museo de las Cortes (26.481). Y considerablemente superior al de otros espacios culturales de la ciudad como el Museo del Títere, el Espacio de Creación Contemporánea, el Reina Sofía o el Litográfico -todos ellos de titularidad municipal, de los que hay datos del recuento general de 2015-.
También hay que mencionar en este punto otro espacio muy atractivo para el público local y visitante como es el yacimiento arqueológico Gadir, que supera las 30.000 visitas anuales, pero que en esta cifra (considerable de por sí) hay que tener en cuenta que los pases son por grupos limitados de personas y por un tiempo de duración (hora y cuarto cada pase), lo que reduce las cifras necesariamente.
Además de todo lo reseñado, hay que tener en cuenta también que en las 218.601 personas que contabiliza el Cabildo Catedral en su registro de 2015 se incluye como un todo tanto el templo diocesano, como la torre del Reloj y también el museo catedralicio de la Casa de la Contaduría. Es decir, que se contabilizan esos tres espacios como una misma visita, ya que en las entradas habilitadas se incluye todo el circuito, lo que impide conocer con más exactitud cuántas personas han visitado la Catedral, cuántas han subido a la torre y cuántas se han desplazado hasta la plaza de Fray Félix para conocer el legado que el Cabildo ha ido cosechando a lo largo de los siglos.
La Torre del Reloj es seguramente la gran 'culpable' de la espectacular remontada que en cifra de visitantes ha registrado la Catedral. Pese a que sólo lleva abierta unos meses (desde el 1 de agosto pasado), este monumento que puso en valor el Cabildo después de un largo proceso con la empresa que tenía la concesión de este servicio de visitas en la torre opuesta llegó a recibir hasta 1.500 visitas al día en sus primeros días abierto al público, confirmándose así como uno de los grandes atractivos que ofrecía la ciudad, con unas espectaculares vistas a 35 metros de altura.
A ras de suelo, en el interior de la Catedral, hay que destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo en estos años por mejorar las prestaciones que se ofrece a quien accede al templo y en ampliar también los espacios visitables y los rincones que han permitido reconocer la espectacularidad del trabajo que diseñó Vicente Acero. En este listado, hay que señalar la apertura de la cripta o del coro, el servicio de audioguías que ofrece un recorrido por todo el perímetro en cinco idiomas, la ampliación del horario de apertura en función de la época y de la comodidad del visitante, la activación de una nueva página web o la instalación de una recepción mejor equipada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON