Cádiz

El impacto de las hermandades andaluzas ronda los 600 millones

  • Los presidentes de los consejos locales consideran que deben recibir ayudas de la Junta y la hostelería

Las hermandades y cofradías generan un impacto económico de más de 600 millones de euros en las capitales andaluzas. Este es uno de los datos sobre los que se debatió el pasado fin de semana en el encuentro de todos los presidentes de consejos o agrupaciones locales de hermandades de todas las capitales andaluzas, a la que se sumó también Jerez. Entre ellos estuvo el de Cádiz, Martín José García Sánchez.

Los intervinientes en el encuentro consideran que la Semana Santa "es un fenómeno productivo y generador de riqueza que interesa a toda la sociedad en general" y recuerda que "sostiene a un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias", entre ellos bordadores, orfebres, tallistas, carpinteros, doradores, floristas, cereros y otros.

En este sentido, los presidentes consideran que con estos datos se debería contar "con una mínima contraprestación" para las corporaciones religiosas que ayuden a sufragar "parte de sus finalidades sociales, culturales, religiosas, educacionales, de formación, de conservación y restauración del patrimonio artístico".

Los presidentes opinan que las ayudas que ahora mismo perciben son "insuficientes". Por ello, señalaron que en todas las ciudades "las únicas aportaciones en forma de subvenciones públicas proceden de las administraciones, no contando en ninguna con ayudas de la Junta de Andalucía para la Semana Santa".

La otra llamada de atención es hacia el sector de la hostelería "por su nula aportación" a la Semana Santa pese a con la misma se favorece "con cifras muy significativas" el consumo tanto en el comercio al por menor, los servicios hoteleros, ocupaciones en alojamientos, cafeterías, bares y agencias de viajes entre otros.

Eso sí, los presidentes coincidieron en que las obras sociales de las hermandades constituye "el más importante destino de los cortos y apremiantes recursos que gestionan y que son prioritarias, se deben ver beneficiadas con estos otros importantes ingresos que genera la Semana Santa cada año en Andalucía".

Por todo ello se acordó llevar a cabo un estudio para crear en el futuro un ente u órgano aglutinador a modo de Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Andalucía, o con federación o la figura judicial que decidan conveniente. Este ente sería el que podría gestionar esas ayudas directamente con la Junta de Andalucía o con la patronal de hostelería, por ejemplo.

No obstante, está previsto mantener nuevos encuentros que podrían tener lugar en Huelva, Jerez o Cádiz para seguir profundizando en estos temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios